Canal Espinal Estrecho, un problema que afecta a pies y espalda

Canal Espinal Estrecho, un problema que afecta a pies y espalda

Editado por: el 05/01/2022

La médula espinal es una de las partes del cuerpo que se encarga de transmitir y enviar información al cerebro y otras partes del cuerpo, cuando esta se estrecha puede provocar que las raíces de los nervios se vean comprimidas y con ello afectar el funcionamiento de las piernas o la parte baja de la espalda ocasionado dolor, hormigueo y pérdida de fuerza muscular.

 

 

¿Qué es?

 

En canal espinal estrecho o también conocido como estenosis espinal es una afección que ocasiona el estrechamiento progresivo del canal medular el cual, a su vez, presiona la médula espinal. Este padecimiento puede afectar cualquier región de la columna vertebral, entre las más comunes se encuentra la región lumbar y cervical.

 

Le presión ejercida en los nervios de la médula espinal provoca dolor crónico, hormigueo y pérdida de fuerza muscular en la parte baja de la espalda y la pierna, siendo las zonas más afectadas.

 

¿Qué lo causa?

 

La estenosis espinal tiene origen genético, adquirido o la combinación de ambas y suele presentarse a partir de los 50 años y con más frecuencia en mujeres. Cuando su causalidad es adquirida se debe el envejecimiento gradual en la columna vertebral y que al tratarse de regenerar de forma natural el cuero tiende a alterar el grosor de la columna estrechando el canal medular desarrollando síntomas de la enfermedad avanzada.

 

Hernias discales, protrusiones, listesis vertebral y espondilolistesis también pueden ser causantes del estrechamiento vertebral.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Este padecimiento por sí mismo no causa síntomas hasta que se genera inflamación de los nervios y el estrechamiento del canal, a partir de este momento el paciente puede experimentar dolor, debilidad o entumecimiento en piernas y glúteos. En el área lumbar se puede experimentar dolor cuando se trasladan distancias cortas y que disminuyen al acostarse o sentarse.

 

A pesar de que los principales síntomas se desarrollan en las piernas, también se pueden sufrir síntomas similares en brazos y hombros, además de problemas de control urinario e intestinal en los casos más severos. 

 

Para poder detectar la estenosis espinal se recomienda acudir con un especialista en columna, el cual evaluará los síntomas, dolor, sensibilidad y limitaciones de movimiento acompañado de estudios como tomografías, resonancia magnética para descartar otros problemas.

 

¿En necesaria la operación?

 

En la mayoría de los casos solo es necesario reposo y medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación. Algunos requieren dejar por un tiempo las actividades cotidianas, así como acudir a terapia física para ayudar a fortalecer, estabilizar y aumentar la resistencia y flexibilidad de la columna.  

Medicina del Dolor en Álvaro Obregón