Cáncer Colorrectal: la alimentación como factor de riesgo
El Cáncer Colorrectal es la tercera causa de muerte en el mundo, sus factores de riesgo son diversos, sin embargo, se ha detectado a través de múltiples estudios que los hábitos alimenticios podrían influir en su desarrollo
¿Qué es?
El Cáncer Colorrectal es el aumento de las células de forma incontrolada dentro del revestimiento interno del colon o el recto, también conocidos como pólipos.
¿Qué sucede con mi alimentación?
Diversas investigaciones han arrojado que los alimentos que se producen hoy en día podrían contener sustancias mutágenas y carcinogénicas que pueden provenir de pesticidas o aditivos, además de hidrocarburos y aminas heterocíclicas que se producen durante la cocción de los alimentos.
El mito de que las carnes rojas no son dañinas para la salud se ha puesto en entre dicho ya que se estima que el consumo excesivo de este alimento incrementa el riesgo de Cáncer. Otros factores pueden ser el Tabaquismo u Obesidad los cuales, según su gravedad, pueden aumentar hasta el doble la posibilidad de padecerlo.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Los especialistas en Proctología recomiendan una alimentación rica en fibra ya que disminuye el riesgo debido a la aceleración del tracto intestinal, con ello el agente cancerígeno presenta poco contacto con la mucosa del intestino. Lo mismo sucede con la ingesta de calcio, selenio y las vitaminas A, B y E que ayudan a prevenirlo.
Otra forma de prevenirlos es mediante estudios de pólipos, mediante una Colonoscopia o una Sigmoidoscopia realizada a partir de los 50 años, misma que podrá hacerse cada 10 años o anualmente dependiendo cada paciente.
De igual forma es recomendable poner atención a nuestro cuerpo, las heces pueden presentar sangre o moco, síntoma principal de este Cáncer, además se puede presentar Estreñimiento, Anemia, pérdida de peso y/o presencia de masas en el abdomen palpables, por ello al identificar alguno de estos síntomas de inmediato se deberá acudir al Coloproctólogo para un diagnóstico seguro.