Cáncer: ¿Cómo puedo identificar síntomas sospechosos?

Cáncer: ¿Cómo puedo identificar síntomas sospechosos?

Editado por: el 10/10/2023

Los Cánceres son enfermedades muy diversas. Del mismo modo, los síntomas con que un Cáncer puede presentarse se encuentran en una gama muy amplia de variedad e intensidad.

 

Es esto por lo que nuestro sistema de salud, tanto en el medio público como en el privado, debe optimizar los esfuerzos, tiempo y recursos para no menospreciar los casos en que es altamente probable encontrar un Cáncer, así como para no estudiar excesivamente casos con síntomas menos sugestivos (y dirigirlos a la atención de la causa de sus síntomas).
 

Los Cánceres son enfermedades al nivel de la célula… y hay células en todo el cuerpo, por lo que un Cáncer puede surgir virtualmente en cualquier tejido del organismo. Además, un grupo de células cancerosas puede provocar síntomas por diversos mecanismos:

Efecto mecánico de la presencia del tumor:

Los síntomas son provocados por la ocupación espacial del grupo de células, por lo que dependen de su localización anatómica y del tamaño del tumor. Incluyen:

  • Presencia de bultos o “bolitas” en sitios como la mama, las extremidades o el abdomen
  • Dolor de Cabeza intenso y con Vómito
  • Compresión u obstrucción de vasos sanguíneos, nervios o vísceras, dependiendo el sitio
     

Destrucción de los tejidos que rodean al tumor: 
Obedecen a la capacidad de infiltración de las células malignas y pueden provocar:

  • Dolor
  • Sangrado por cualquier vía
  • Fracturas espontáneas o que no se justifican por la intensidad del Traumatismo que las antecede
     

Consumo de energía por las células del tumor:

  • Pérdida de Peso sin la intención de la persona o que es demasiado rápida o exagerada para lo esperado con una dieta
     

Síndromes paraneoplásicos:

Son provocados por la liberación aberrante de sustancias por las células malignas. Estas sustancias pueden ser hormonas, neurotransmisores o mediadores inflamatorios, por lo que los síntomas pueden incluir:

Después de lo anterior, la decisión de cuándo acudir a atención médica y, en el caso de los médicos de primer contacto, de cuándo enviar a un paciente con el especialista correspondiente, puede parecer abrumadora. Sin embargo, podemos tener guías para facilitar el proceso de decisión. Por ejemplo:

  • Dolor de Cabeza: la mayoría de las personas con Dolor de Cabeza tendrán el diagnóstico de Cefalea Tensional. Casi todos hemos tenido Dolor de Cabeza por Estrés o falta de descanso. Sin embargo, cuando se acompaña por debilidad en una parte del cuerpo, es de intensidad excesiva (y que no se controla con analgésicos comunes) o por vómito, es muy alta la posibilidad de que la persona requiera atención en un hospital, incluso de forma urgente
  • Dolor de Espalda o de otra extremidad: en la mayoría de las personas estas molestias surgen por malas posturas o golpes fácilmente identificables. Por otra parte, un Dolor en la Espalda baja de un hombre de edad avanzada o una fractura que se presenta sin causa aparente suelen ameritar la evaluación por un especialista.
  • Tos: es un síntoma particularmente difícil, ya que puede ser provocada por una gran variedad de enfermedades benignas. En este momento histórico incluso la sospecha de COVID-19 puede ser la primera cuando una persona se queja de tos. Sin embargo, la sospecha de Cáncer debe estar latente cuando se trata de una persona con antecedente de Tabaquismo intenso y prologado o cuando se acompaña por Pérdida de Peso o presencia de sangre en la flema

Además de estos, hay muchos otros síntomas que sugieren la presencia de un tumor maligno de forma más directa, como:

  • Ausencia del reflejo rojo en el ojo de un niño en las fotografías
  • Crecimiento excesivo y acelerado de un testículo
  • Flujo vaginal maloliente o con sangre
  • Presencia de sangre en las heces o la orina
  • Adelgazamiento de las heces
  • Crecimiento de una mancha en la piel con diferentes tonos en su pigmento o que sangra de forma espontánea

La forma en que se puede presentar un Cáncer es muy versátil, pero el conocer nuestro cuerpo y acudir con regularidad a revisiones médicas puede hacer mucho más fácil el reconocer cuando algo es anormal. No dejes los síntomas pasar, porque el tiempo es muy valioso para aumentar las posibilidades de actuar a tiempo. Acude a una revisión, la atención de un cáncer no puede esperar.

Oncología Médica en Monterrey