Cáncer: ¿Cómo se puede prevenir?

Cáncer: ¿Cómo se puede prevenir?

Editado por: el 14/06/2023

La mejor herramienta que tenemos para mejorar nuestra salud y la de la comunidad es la información de fuentes confiables y basadas en evidencia científica.

 

Prevenir la aparición de un Cáncer necesita, al igual que la planeación de cómo tratarlo, comprender los fenómenos que desencadenan cualquiera de estas enfermedades complejas. El Cáncer más fácil de manejar, tanto por el sistema de salud como para el paciente y su familia, es aquel que nunca se desarrolla. Por el contrario, mientras más tardío es el diagnóstico, las células acumulan más mutaciones que aumentan la probabilidad de resistencia a los tratamientos. La prevención del Cáncer es un campo muy activo en la investigación en la actualidad, lo cual es un síntoma de que nos hace falta mucho por descubrir.

Sin embargo, lo que se sabe hasta el momento también es mucho y permite hacer algunas recomendaciones. Primero tenemos que diferenciar entre la prevención de Cánceres en la población general y la prevención en personas que ya tienen un riesgo más elevado a causa de una mutación heredada. Por ahora nos centraremos en el primer escenario.

 

Prevención del Cáncer en toda la población

El origen de un Cáncer puede favorecerse por la exposición a sustancias, agentes físicos o algunas infecciones, además del propio proceso de envejecimiento; comprender esto puede ayudarnos a diseñar estrategias de prevención. Aproximadamente un tercio de los Cánceres puede prevenirse con la adopción de hábitos saludables y la evitación de los factores de riesgo conocidos, tales como:

  • Consumo de tabaco: contribuye con 30% de las muertes, se asocia con al menos 12 tipos de y contribuye a la mortalidad por Cáncer más que cualquier otro factor de riesgo
  • Obesidad: es factor responsable de 15-20% de los casos, se asocia a 13 tipos de Cáncer (esófago, estómago proximal, colon y recto, hígado, vesícula biliar, páncreas, endometrio, ovario, riñón, meningioma, tiroides, mieloma múltiple y mama en mujeres postmenopáusicas)
  • Consumo de alcohol: incrementa el riesgo de padecer 6 tipos de Cáncer (boca y faringe, laringe, esófago, colon y recto, mama, hígado)
  • Hacer actividad física y estructurada se asocia con una reducción en el riesgo de Cánceres como los de Colon y Mama
  • Alimentación: el papel de cada alimento es difícil de evaluar por separado. Sin embargo, se cuenta con información suficiente para detectar una asociación del consumo de 50-100 g/día de carnes rojas o procesadas con un incremento en el riesgo de Cáncer Colorrectal en 15% y 20%, respectivamente. En el caso del Cáncer de Páncreas, el riesgo aumenta 38% y 62% con el consumo cotidiano de 100 g de carnes rojas y procesadas, respectivamente. El consumo regular de alimentos altos en sodio también se ha asociado con un aumento de 55% en el riesgo de Cáncer Gástrico
  • Exposición a la radiación ultravioleta, tanto de origen solar como artificial: se asocia con un aumento en el riesgo de Cánceres de la Piel de células escamosas, de células basales y de melanoma. Se estima que el uso de camas de bronceado provoca 400 mil casos cada año en Estados Unidos. Actualmente, podemos recomendar el uso de ropa protectora, el uso de sombrero y gafas polarizadas, la preferencia de la sombra, la evitación de las horas de mayor radiación solar, el uso regular de bloqueadores solares y la evitación del bronceado en interiores y exteriores

De acuerdo con el Instituto Estadounidense para la Investigación en Cáncer las recomendaciones para prevenir algunos tipos de Cáncer son:

  • Mantente en un peso adecuado sin llegar a un peso demasiado bajo
  • Practica actividad física por al menos 30 minutos cada día. Limita los hábitos sedentarios
  • Evita las bebidas azucaradas y limita el consumo de alimentos densos energéticamente
  • Come una variedad de vegetales, frutas, granos integrales y legumbres
  • Limita el consumo de carnes rojas y evite el de carnes procesadas
  • Cuando consumas alcohol, limítalo a 2 bebidas en el día si eres hombre o a 1 bebida si eres mujer
  • Limita el consumo de alimentos salados y de aquellos que son procesados con sal
  • No uses suplementos “para proteger del Cáncer”
  • Practica la Lactancia exclusiva por 6 meses y después integra otros líquidos y alimentos
  • No fumes o mastiques tabaco

Finalmente, los pacientes nos preguntan con frecuencia si pueden tomar algo para prevenir el Cáncer. Sucede que sí hay algunos productos que han demostrado prevenir la aparición de Cánceres específicos, y son los siguientes:

El uso de estos agentes tiene indicaciones específicas, por lo que es muy recomendable que acudas con tu médico para determinar si eres candidato y en qué momento debes iniciar. Es importante que notes que ningún suplemento alimenticio ni producto milagroso está en esta lista. Acude rutinariamente a asesoría médica, créeme que siempre buscamos la mejor recomendación para tu salud.

Oncología Médica en Monterrey