Cáncer de Boca: la importancia de la detección temprana
El Cáncer de Boca es una neoplasia maligna que se deriva de las células superficiales del epitelio que recubre la mayor parte de la cavidad bucal.
Además, se pueden presentar otros cánceres, pero es el más frecuente y dependiendo del sitio donde se localiza y del origen es que se le puede dar la connotación o un nombre diferente. Sin embargo, el Cáncer de Boca que más comúnmente observamos se llama Carcinoma de Células Escamosas de la Cavidad Bucal.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de boca?
Anteriormente, el perfil demográfico de los pacientes era bien conocido, era un paciente entre la 5ª, 6ª o 7ª década de la vida, que había fumado y que había tomado por un período de tiempo prolongado de entre 20, 30 o 35 años.
Estos factores, tanto el tabaco como el alcohol, causan a lo largo del tiempo una inestabilidad en los núcleos de estas células, que se mutan y que al final esa mutación conlleva a que el paciente desarrolle un cáncer bucal.
Sin embargo, en las últimas décadas de manera alarmante vemos casos en pacientes jóvenes y entonces un cáncer que se desarrolla en un paciente de 18 años no tiene este comportamiento. Ya que, puede ser que el joven empezó a tomar alcohol a los cinco años, por lo que, la fisiopatología de cómo se desarrolla ese cáncer es completamente diferente.
Hay numerosos estudios de investigación en donde se está relacionando cuáles son los factores etiológicos que desarrollan cáncer en pacientes jóvenes, por ejemplo, que los jóvenes estas relaciones urogenitales, así como, que el paciente tenga diferentes contactos sexuales. Lo cual puede potenciar que se pueda estar infectando, por ejemplo, por el virus del papiloma humano, que afecta el servicio uterino y que en las mujeres causa Cáncer de Cérvix.
Es decir, al final también en la cavidad oral, que es un epitelio, una vez que llega y se inocula por esta relación urogenital causa una infección a nivel de los tejidos orales y si el paciente se está infectando constantemente y aparte tiene otros factores que hacen sinergia, van aumentando el riesgo en el que el Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer de boca en pacientes jóvenes.
Hay dos tipos virales que son los más, vamos a decir, más malos en la cavidad bucal, que en este caso son los subtipos virales 16 y 18, el 16 en la cavidad oral y el 18 en la faringe.
¿Qué síntomas se presentan y cómo se puede detectar tempranamente?
Hay lesiones que le anteceden al cáncer. Es decir, hay lesiones pre-malignas en la cavidad bucal que están caracterizadas porque el paciente puede presentar una mácula o una mancha de color rojo intenso en los bordes laterales de la lengua.
Asimismo, se pude presentar una mácula o una mancha de color blanco o también existe la mezcla de ambas lesiones, que es más delicado, porque estas estas lesiones que se llaman eritreo laico glaciar, si avanzan al cáncer bucal en un tiempo corto, entonces lo ideal es que el paciente hiciera una autoexploración,
Además, en el caso de lesiones que están curadas son lesiones que inmediatamente el paciente tendría que asistir a revisión odontológica.
Específicamente, el Cáncer Bucal se establece con mayor frecuencia en los bordes laterales de la lengua. Es una lesión que empieza a ser una neoplasia, un aumento de volumen que a veces tiene una úlcera central que está necrótico. Lamentablemente, el cáncer en todos los en todas las presentaciones, no duele, no tiene dolor, no tiene sintomatología. El paciente ya acude al médico o al hospital de tercer nivel o a Cancerología cuando ya traía una bola de este tamaño.
Entonces es importante que cualquier lesión que dure más de 15 días sea valorada por un experto.
¿Se puede prevenir? ¿qué medidas deben tomarse para reducir el riesgo de desarrollarlo?
La prevención se debe de hacer con la asistencia al odontólogo, pero si se detecta una lesión, lo ideal es acudir con un patólogo bucal, quien realiza un tamizaje en el que se realiza una inspección de patología bucal, palpando la región mandibular y el cuello en búsqueda de nódulos o ganglios que pudieran estar inflamados.
Esto nos indica si el paciente tiene alguna lesión que apenas está en proceso de transformarse en cáncer o si ya es una lesión cancerígena. Mientras que, en el caso de los pacientes que fuman y que toman son pacientes que tienen algo que se llaman ectoplasmas y se les realiza un seguimiento constante, en quienes se busca que dejen ese hábito.
Además, se recomiendan algunas técnicas para sexo seguro, para que los jóvenes presenten menor riesgo de contagiarse de subtipos virales de VPH. Además de tener un buen hábito de limpieza de la cavidad oral.
De esta forma, el Odontólogo tiene un papel preponderante en la identificación de lesiones tempranas. Por lo que, el reto mayor es tratar de identificar lesiones que son muy incipientes o muy pequeñas, para realizar un diagnóstico acertado y temprano para comenzar con un tratamiento dirigido para buscar la salud de los pacientes.