Cáncer de colon: enfermedad hereditaria y multifactorial
El cáncer de colon y recto ocupa el tercer lugar de principales tumores a nivel mundial. Presenta la misma frecuencia en hombres y en mujeres, uno de los factores de riesgo es el hereditario.
Causas del cáncer de colon
El cáncer de colon es un tumor frecuente que ataca el intestino, básicamente al intestino grueso, que se compone del intestino ascendente, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y abarca también el recto. Es frecuente tanto en hombres como en mujeres. A nivel mundial ocupa el tercer lugar de los principales tumores, por lo que es importante acudir con un oncólogo ante los primeros signos de la enfermedad.
Su origen es multifactorial, una parte puede ser de la herencia, representa un 15% y sus antecedentes son los pólipos adenomatosos, familiares con antecedentes de cáncer además de padecer de otro síndrome hereditario llamado síndrome de Lynch o haber padecido otro tipo de tumores; la otra parte es la poca ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, el alto consumo de grasas y carbohidratos los cuales favorecen un tránsito intestinal lento y, a su vez, favorece el desarrollo de algún problema; tener inflamación crónica del intestino como colitis, colitis crónica, ulcerativa o enfermedad de Crohn.
Síntomas frecuentes del cáncer de colon
Los síntomas más importantes que puede presentar son alteraciones en el hábito intestinal, cuadros de diarrea, disminución del volumen de las heces (heces acintadas), sangrado, pérdida de peso y dolor.
Generalmente se diagnostica en etapas avanzadas, de hecho sólo el 25% de los casos se encuentra en etapas tempranas. El diagnóstico se basa en un estudio de endoscopia, una colonoscopia que es un tubo que lleva una cámara que visualiza el trayecto del intestino y va a localizar donde esté la afectación del tumor, además facilita la toma de una muestra o una biopsia para corroborar la enfermedad.
El tratamiento, en principio, es quirúrgico, se quita la parte afectada del intestino y de forma complementaria se le da tratamiento de quimioterapia.
Signos de alarma
El primer signo que puede tener esta enfermedad son alteraciones en el hábito intestinal. En la mayoría de los casos se habla de colitis. Si tienen alguna alteración del hábito intestinal que no mejora con el tratamiento que les den en un periodo de no más 30 días hay que hacer un estudio de colonoscopia. Se pueden hacer pruebas de determinación de nivel de sangrado en las heces pero no es muy fiable porque no dice si hay cáncer o no. Además, si hay antecedentes en la familia de cáncer, sobretodo de cáncer de colon (porque es un cáncer que se hereda), en esos pacientes sí es necesario hacer un estudio de colonoscopia, de hecho lo ideal es que si al familiar le dio a los 40 años la persona debe hacerse el estudio a los 30, una década menos, para la población en general es a partir de los 40, 1 o 2 veces al año.