Cáncer de Colon y Recto: el objetivo de la cirugía
El Cáncer de Colon y Recto es el tipo de Cáncer más frecuente en el tubo digestivo. Al inicio es asintomático, pero conforme avanza, puede provocar hábitos defecatorios anormales (estreñimiento o diarrea), sangrado u oscurecimiento de las heces.
Las causas principales del Cáncer de Colon y Recto son adquiridas y están relacionadas con la alimentación, especialmente con el consumo de carnes cocinadas a altas temperaturas y alimentos irritantes. Los antecedentes familiares también pueden ser un factor causal.
Las personas más propensas a desarrollar Cáncer de Colon y Recto son aquellas que consumen alimentos cocinados a altas temperaturas (por ejemplo, en olla exprés), irritantes y con conservadores. Además, el Alcoholismo, el Tabaquismo y la Diabetes pueden desencadenar este problema de salud.
¿Cuál es el tratamiento del Cáncer de Colon y Recto?
El diagnóstico oportuno del Cáncer Colorrectal aumenta las posibilidades de curación. El tratamiento se individualiza, pero la cirugía es la piedra angular en estos casos. La envergadura de la operación dependerá de la localización del tumor. El tratamiento quirúrgico busca ser preservador y mantener la integridad anatómica y fisiológica del paciente.
Las técnicas quirúrgicas están desarrolladas para minimizar procedimientos extremos (como la colocación de estomas en la pared abdominal). El objetivo es lograr una sobrevida adecuada y detectar oportunamente la recurrencia del Cáncer de Colon y Recto.
Es importante que una persona especialista en Oncología guíe el protocolo de estudio de esta enfermedad para determinar la ubicación del tumor y la posible afectación de otros órganos.