Cáncer de Estómago: signos de alerta para evitar llegar al quirófano
Los antecedentes familiares, así como ayunos prolongados, podrían llevarnos al diagnóstico de Cáncer de Estómago.
¿Qué es el Cáncer de Estómago?
El Adenocarcinoma Gástrico es el Cáncer más frecuente del Estómago, el cual se origina propiamente del recubrimiento interno de la cámara gástrica.
¿Qué lo causa?
Se presenta más comúnmente en personas con antecedentes en la familia (Abuelos, padres, hermanos, hijos, tíos, primos), con el diagnóstico de Cáncer de Estómago. La causa más frecuente son los hábitos de ayunos prolongados con o sin ingesta alta de alimentos procesados, irritantes o condimentados, así como el Tabaquismo y Alcoholismo crónicos, lo cual promueve un medio más ácido en el estómago con el crecimiento secundario de la bacteria Helicobacter Pylori.
¿Presenta síntomas en etapa temprana?
Por lo general, los principales síntomas que advierten de la presencia de este tipo de neoplasia, son consecuencia de la mayor acidez gástrica. Los síntomas más característicos en etapa temprana son la persistencia por más de 2 semanas o recurrencia después del tratamiento de sensaciones de hambre, dolor ulceroso o ardoroso en la boca del estómago que se aumenta o disminuye con la ingesta de alimentos. Reflujos que dan la sensación de “quemazón” por detrás del pecho y eructos.
Esta sintomatología tiende a disminuir con la ingesta crónica de antiácidos como el Melox, Omeprazol, pantoprazol etc.
La denominada Gastritis o enfermedad ácido péptica, en etapas más avanzadas, se puede observar baja de peso, heces oscuras y Vómitos negros o con gran cantidad de alimentos parcialmente digeridos.
¿Cuál es el tratamiento para el Cáncer de Estómago?
El principal tratamiento es el quirúrgico el cual incluye la resección parcial o total del estómago según la localización que presente en el órgano, llevándose de forma abierta o en algunos casos, de forma Laparoscópica, a esto se le debe agregar una adecuada resección de ganglios que se encuentran alrededor del estómago y que son susceptibles de tener siembras del tumor.
Después del debido y adecuado estudio de patología (revisar lo extraído en el microscopio) se decide si el tratamiento se complemente con quimioterapia o incluso radioterapia.
¿Cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos del tratamiento para el Cáncer de Estómago?
La principal ventaja será la probabilidad de curación, siempre y cuando se haga de la forma correcta.
Los riesgos y desventajas dependerán del tipo de cirugía a realizar, individualizando en cada paciente las características de este, así como las del tumor.
¿A quién debo acudir si sospecho que tengo Cáncer de Estómago?
Ante la sospecha o el diagnóstico de Cáncer de Estómago, el especialista con mayor perspectiva será el Cirujano Oncólogo, ya que este contextualiza la enfermedad como todo un ente que afecta tanto a una persona, como a su familia, instaura perfectamente el protocolo de estudio para saber o descartar la presencia de enfermedad en otros órganos, y tiene el completo conocimiento de la anatomía para poder realizar un procedimiento quirúrgico completo y posteriormente, organizar y guiar en los tratamientos a seguir (Quimioterapia o Radioterapia) así como toda aquella estrategia que deben tener los pacientes al término de su tratamiento para detectar, en caso de que así sea, alguna recurrencia.
El especialista en Cáncer siempre será el Oncólogo y en nuestro país contamos con la especialidad y el consejo de la especialidad, que avala el desarrollo y actualización de conocimientos adecuados para el tratamiento de los tumores.
Como en muchos otros tumores, la cirugía es el principal tratamiento y en este rubro, el cirujano Oncólogo cuenta con una vasta cantidad de conocimientos y habilidades para su adecuado tratamiento.
Toda aquella persona con síntomas de enfermedad ácido péptica o Gastritis por más de 2 semanas o que después del tratamiento vuelven a presentarse siempre será candidato a una Endoscopía, la principal herramienta para diagnosticar este tumor.