Cáncer de la glándula mamaria, una enfermedad multifactorial

Cáncer de la glándula mamaria, una enfermedad multifactorial

Editado por: el 22/11/2019

El cáncer se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes tanto en el hombre como en la mujer, se diagnostican 11 casos cada hora. El cáncer del seno afecta a 16 mil mujeres al año y va en aumento; además, es más frecuente en la mujer que en el hombre: En mujeres jóvenes se ha incrementado en forma alarmante. ¿sabes cómo se origina y desarrolla? ¡Te lo platico!

 

¿Qué es el cáncer de la glándula mamaria?

 

El cáncer en general es un crecimiento anormal de las células de nuestro cuerpo, las cuales se duplican en menor tiempo y con mayor rapidez, el tamaño y la forma de las células es distinta a las demás que conforman algún órgano. El cáncer de la mama es un padecimiento crónico y progresivo, es curable cuando inicia la enfermedad. Algunos de los factores de riesgo son: la edad en mujeres mayores de 40 años, la esterilidad y otras enfermedades crónicas como son: la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial; también, el alcoholismo y estados con mayor concentración de estrógenos en la sangre, entre otros. El cáncer del seno con predisposición genética y hereditaria tienen el antecedente de la madre o de las tías maternas que lo padecieron antes de los 40 años y se presenta en el 15% de los casos.

 

El origen

 

Tiene un origen multifactorial, es decir, no tiene un solo origen que lo cause; nada detiene su crecimiento y puede propagarse por todo el cuerpo hasta finalizar con la muerte del enfermo.

 

¿Cómo se detecta?

 

La imagen del tumor puede ser encontrada aún sin palparse por medio del ultrasonido en mujeres menores de 40 años y la MASTOGRAFÍA en aquellas de mayor edad. Con la autoexploración de las glándulas mamarias y las axilas para que sea detectado un cáncer, es necesario que el tumor tenga por lo menos dos centímetros de diámetro para poder ser palpado; además, la autoexploración NO sirve para encontrar un tumor que inicia en la glándula mamaria.

 

¿Sabías qué? El estándar del crecimiento en un tumor mamario duplicará su diámetro en 28 días. Las pacientes que presenten tumores de varios centímetros de diámetro ya manifiestan un cáncer avanzado y con presencia de metástasis a distancia las cuáles serán las responsables de la muerte.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

En tiempos remotos se utilizaba la mastectomía radical como tratamiento, desde 1948 se inició la radioterapia y posteriormente el uso de la quimioterapia y la hormonoterapia. Hoy día, se dan tratamientos personalizados cada vez más conservadores y menos agresivos, los cuales ofrecen mayor tiempo de sobrevida y CURACIÓN en las etapas tempranas de la enfermedad.

Oncología Médica en Cuauhtémoc