Cáncer de laringe: diagnóstico y tratamiento
El cáncer de laringe es una alteración en el código genético de cada persona, pero el principal factor de riesgo es el tabaquismo y el alcoholismo.
Dra. Claudia Alejandra González Prado García
Los síntomas de cáncer de laringe tienen que ver principalmente con la disfonía. La laringe es conocido como el órgano de la voz, por lo tanto, el principal síntoma de un cáncer de laringe es la voz ronca. Cuando se tenga alguna sospecha es indispensable acudir al otorrinolaringólogo o a un cirujano oncólogo de cabeza y cuello. El cáncer de laringe consiste en la presencia de un tumor que aparece dentro de las cuerdas vocales o sobre ellas. Existen otras localizaciones del cáncer dentro de la laringe como en la supraglotis y la subglotis.
Es importante mencionar que la voz ronca aparece cuando el cáncer ya está avanzado y alcanza las cuerdas vocales, pero el principal síntoma es la aparición de una masa o un abultamiento en el cuello que crece rápidamente. Otro de los síntomas es dolor de oído, el cual es reflejo de dolor de garganta, así como de la dificultad para tragar, e incluso, respirar en casos más avanzados, es posible que se presente pérdida de peso.
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe
El cáncer de laringe es una alteración en el código genético de cada persona, pero el principal factor de riesgo es el tabaquismo y el alcoholismo; si éstos se juntan, se potencializa el riesgo de este padecimiento.
El diagnóstico se realiza mediante una biopsia. Existe también un estudio denominado nasofibrolaringoscopia, en el que, a través de la nariz, se visualiza el cáncer: sus características, el tamaño y la consistencia. Para la planeación de una biopsia también es posible llevar a cabo un examen físico o exploración clínica alrededor el cuello para saber si el paciente no tiene ganglios linfáticos. Esto va a servir para saber la etapa del cáncer en el paciente. También es posible realizar una radiografía de tórax y, dependiendo del tamaño del tumor, hacer una tomografía de cuello, o bien, una tomografía por emisión de positrones.
El cáncer de laringe tiene una tasa de cura muy alto, mayor del 90%. Esto, claro, si se detecta a tiempo. Si el cáncer es muy pequeñito y está en etapas clínicas tempranas, y que nada más esté localizado en la laringe, específicamente las cuerdas vocales, hay más probabilidades de cura. Cuando son etapas clínicas tempranas se recomienda nada más un tratamiento como la cirugía o la radioterapia. Cuando el cáncer está un poco más avanzado se brinda terapia multimodal, es decir radioterapia y quimioterapia.