Cáncer de Mama: ¿cómo cuidar tus senos desde la adolescencia?
Toda paciente debe de conocer bien sus glándulas mamarias y tener mayor cuidado de ellas a partir de la adolescencia, que es cuando los senos comienzan a desarrollarse.
Lo recomendable es hacer una autoexploración una vez al mes, que consiste en el paso de la mano contraria sobre el tejido mamario de arriba a abajo, de adentro afuera y, al final, sobre el pezón. Esto permitirá identificar anomalías en los senos y, si es el caso, detectar tumores en fases tempranas.
Las mujeres menstruantes deben autoexplorarse de 3 a 4 días después del sangrado; las que ya no reglan, lo pueden hacer un día específico del mes. Esto deben hacerlo a lo largo de su vida y con mucho detenimiento, ya que la edad aumenta el riesgo de padecer Cáncer de Mama.
Además, las pacientes deben acudir a realizarse estudios de Mastografía y Ultrasonido una vez al año a partir de los 40 años. Las mujeres menores con algún tipo de molestia, patología o antecedentes familiares de enfermedades mamarias pueden acudir a un Ultrasonido Mamario sin importar la edad.
En casos más específicos con alguna mutación o con familiares muy cercanos que hayan padecido Cáncer de Mama, está indicado hacer una Resonancia Magnética Mamaria.
Para descartar mutaciones, cualquier persona que lo decida (sin importar si tiene factores hereditarios) se puede realizar un perfil de mutaciones genéticas; si la mutación está presente, aumenta la posibilidad de que pueda desarrollar Cáncer en algún momento de la vida.
Existen otros factores de riesgo para el desarrollo de células cancerígenas no necesariamente relacionados con la herencia, como son:
- La edad de inicio de las menstruaciones
- El uso de Anticonceptivos o de hormonas exógenas
- La alimentación
- Los hábitos de sueño
- El consumo de tabaco
- La ingesta de alcohol
¿Qué estudios requiere un paciente en que se sospecha un Cáncer de Mama?
Si una persona sospecha que tiene Cáncer de Mama, el protocolo de estudio incluye una exploración física, una Mastografía o Ultrasonido y un estudio de patología. Los protocolos actuales piden que tomemos una muestra del tejido por medio de una Biopsia, la cual permitirá analizar las células y definir un diagnóstico.
Lo más importante de tener un diagnóstico oportuno y temprano es que las pacientes con Cáncer pueden obtener un tratamiento de menor duración y con más eficacia, lo cual podría evitar una Mastectomía (cirugía para retirar la mama).
¿Cuál es el tratamiento de Cáncer de Mama?
El tratamiento del Cáncer de Mama es multidisciplinario; eso significa que intervienen muchas especialidades. Básicamente son tres en cuanto a la terapéutica del tumor: los cirujanos son los que hacen los procedimientos oncológicos, los Radio-oncólogos hacen el complemento de la Radioterapia en las fases iniciales o en fases más avanzadas y los Oncólogos Médicos intervienen en un caso inicial, pues pueden tratar al paciente en forma precoz.
¿En qué orden van a intervenir estas tres disciplinas cuando son etapas tempranas? Generalmente, iniciamos con un procedimiento quirúrgico. Si es una Cirugía conservadora va a llevar un complemento de radiación y va a recibir un tratamiento médico de acuerdo con los factores de riesgo, como son las pruebas genéticas.