Cáncer de Mama: Conoce más de esta enfermedad
Se le denomina Cáncer de Mama porque estas células atraviesan una barrera llamada Membrana Basal, lo que significa que pueden esparcirse a otros sitios del cuerpo.
Cáncer de Mama ¿Qué es?
El Cáncer de Mama es una enfermedad que se desarrolla en la glándula mamaria. El Cáncer ocurre cuando las células dentro de la mama comienzan a reproducirse de forma inesperada y sin control.
Se le denomina Cáncer de Mama porque estas células atraviesan una barrera llamada Membrana Basal, lo que significa que pueden esparcirse a otros sitios del cuerpo como los pulmones, el hígado y el cerebro, en un proceso llamado Metástasis.
Síntomas
Lamentablemente, los síntomas del Cáncer de Mama son poco frecuentes, especialmente en las etapas tempranas. En algunos casos, puede haber un ligero dolor o secreciones en la mama, pero generalmente los síntomas se manifiestan cuando ya está en una etapa avanzada, donde se puede identificar una masa o un nódulo en la mama o en la axila.
¿Cuáles son las causas?
No hay un factor único clasificado como la causa del desarrollo del Cáncer de Mama. Sin embargo, existen factores asociados que pueden aumentar el riesgo, como:
- Ser mujer
- La exposición a anticonceptivos o hormonas
- La Radiación en el pecho
- El ciclo menstrual
- la Menarca Temprana y la Menopausia tardía
¿Se puede prevenir?
El Cáncer de Mama se puede prevenir detectando las lesiones tempranas a través de programas de detección temprana, como la realización de una mastografía a los 40 años. En casos de mujeres con factores de riesgo o antecedentes familiares de Cáncer, se pueden realizar estudios genéticos para detectar mutaciones genéticas, como la del gen BRCA1 o BRCA2, que aumentan el riesgo de desarrollar no solo Cáncer de Mama, sino también Cáncer de Colon. En estos casos, se puede considerar una Mastectomía Profiláctica después de una evaluación exhaustiva del paciente.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento del Cáncer de Mama es multidisciplinario y se basa en tres pilares principales:
- La cirugía
- La terapia médica
- La Radioterapia
El tratamiento quirúrgico puede ser una Mastectomía Radical Modificada, una cirugía conservadora del seno con reconstrucción o una extirpación completa del seno. Posteriormente, el siguiente paso del tratamiento depende de la etapa clínica y se evalúa con el oncólogo médico y el radioterapeuta para proporcionar un enfoque completo. En la mayoría de los casos, el tratamiento del Cáncer de Mama involucra las tres especialidades.
¿A quién debo acudir?
Es importante que, si se detecta algún nódulo o masa en la mama o la axila, acudir a un Cirujano Oncólogo para recibir un diagnóstico adecuado y realizar los estudios necesarios para ofrecerte el mejor tratamiento posible.