Cáncer de mama: Detéctalo a tiempo
En la actualidad, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama pueden vivir por periodos largos de tiempo con una adecuada calidad de vida.
Para determinar si una bolita en la mama se trata de cáncer o no, es necesario realizar una mamografía y un ultrasonido seguido de una biopsia, en la que se toma un fragmento del tumor para analizarse. Si sientes una bolita, es importante la evaluación inmediata por un médico especialista.
El cáncer de mama se puede dividir en tres grandes grupos de acuerdo con la presencia/ausencia de ciertas estructuras llamadas receptores en las células del tumor. Existen tumores que tienen receptores para estrógenos y/o progesterona (tumores RE+ o RP+), tumores que tienen abundantes receptores HER2 (tumores HER2+) y tumores que no tienen ninguno de estos receptores (tumores triple negativos).
Es importante conocer el tipo de cáncer de mama, ya que esto tiene implicaciones en la elección del tratamiento y en el pronóstico.
¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?
El cáncer de mama se divide en cinco etapas. En la etapa 0, el cáncer está encapsulado en un conducto o lobulillo mamario, sin invadir las otras estructuras en la mama. Las pacientes en etapa I tienen tumores pequeños localizados únicamente en la mama. En la etapa II, los tumores siguen siendo pequeños, pero hay ganglios axilares afectados. La etapa III abarca tumores grandes en la mama con posible involucro de la piel, además de múltiples ganglios afectados en la axila o cercanos al esternón o la clávicula. Finalmente, se considera etapa IV cuando hay siembras o metástasis del tumor en sitios fuera de la mama.
Las etapas 0, I y II se consideran enfermedad temprana, mientras que las etapas III y IV se consideran enfermedad avanzada.
Dependiendo de la etapa en la que se diagnostica el cáncer de mama, la probabilidad de vivir a 5 años es:
- Etapa 0: 99%
- Etapa I: 95%
- Etapa II: 85%
- Etapa III: 55%
- Etapa IV: 16%
Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama.
¿Cuál es la forma de diagnóstico más eficiente para detectar el cáncer de mama?
El mejor método para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas es mediante una mamografía de rutina. Desafortunadamente, en nuestro país únicamente el 20% de las mujeres se realizan este estudio. Debido a lo anterior, la mayoría de las pacientes se detectan en etapas más avanzadas.
Las recomendaciones generales para la detección oportuna del cáncer de mama en nuestro país incluyen:
- Iniciar la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años.
- Examen clínico anual por personal de salud capacitado a partir de los 25 años.
- Mamografía de rutina cada 1-2 años a partir de los 40 años.
En México, entre el 60-80% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas (III o IV).
¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para el cáncer de mama?
Los factores de riesgo del cáncer de mama se dividen en factores modificables y no modificables. Desafortunadamente, la mayoría de los factores son no modificables, inherentes al género, la edad, la genética y los patrones de estado hormonal.
- Ser mujer: el factor de riesgo más importante es el sexo, pues el cáncer de mama ocurre cerca de 100 veces más frecuentemente en mujeres que en hombres.
- Edad: al igual que con muchas otras enfermedades, el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que se envejece.
- Genética: el 5-10% del total de los casos son secundarios a una mutación genética hereditaria.
- Historia familiar de cáncer: cuando existe un antecedente de cáncer en un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) existe el doble de riesgo de desarrollarlo a comparación de una mujer sin antecedentes familiares.
- Historia personal de cáncer de mama: una mujer que ya tuvo cáncer tiene de tres a cuatro veces más riesgo que una persona sin historia de cáncer de mama de volver a presentarlo.
- Tener mamas muy densas: esto es cuando hay mucho tejido glandular y fibroso y menos tejido graso en los senos. Esto hace más difícil la detección de anormalidades en la mama en un estudio de mamografía.
- Duración de los periodos menstruales a lo largo de la vida reproductiva: una mujer que tuvo su primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55 años tiene más riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Tener el antecedente de haber recibido radioterapia en la mama: las personas que recibieron radioterapia durante la infancia o adolescencia por enfermedades como linfoma tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en la edad adulta.
¿Cuál es la relevancia de la predisposición genética como un factor de riesgo para el cáncer de mama?
Hasta el 10% del total de los casos son secundarios a una mutación genética hereditaria. Por ello, conocer si una persona es portadora de una alteración genética que predispone a cáncer de mama es extremadamente relevante.
Existen mutaciones en genes específicos que se asocian con mayor riesgo de cáncer de mama. La causa más común es la que se relaciona con los genes BRCA1 (del inglés breast cancer 1, cáncer de mama 1) y BRCA2 (del inglés breast cancer 2, cáncer de mama 2). Las mutaciones de estos genes están implicadas en algunos tipos de cáncer, especialmente de mama y ovario.
¿Cómo podemos conocer si contamos con la mutación en estos genes, existe un estudio, todas las mujeres nos lo podemos hacer?
Existen diferentes estudios para identificar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Se debe realizar una evaluación por un especialista para determinar si es necesario solicitar un estudio genético, de acuerdo con los antecedentes personales y familiares.
Si una mujer es diagnosticada con cáncer de mamá, ¿se debe quitar toda la mama o solo una parte?, ¿cómo se determina si es necesario extraer una mama o ambas?, ¿qué es lo que lo determina?
La cirugía de la mama es un tratamiento primordial ya que es el que permite retirar todo o la mayor parte posible del tumor. Existen dos tipos de cirugía de mama: cirugía conservadora y mastectomía simple/radical.
En la cirugía conservadora se retira el tumor y un margen de tejido sano para dejar el resto de la mama libre de cáncer. Es una cirugía segura en caso de que el tumor esté localizado en una sola parte de la mama. La cirugía conservadora siempre se debe acompañar de tratamiento con radioterapia.
En la mastectomía simple/radical se quita toda la mama. Esta técnica se recomienda cuando el tumor ocupa un área extensa de la mama, cuando hay varios tumores en distintas partes de la mama o cuando no es posible recibir radioterapia después de la cirugía.
Una mastectomía unilateral es la extracción de un seno, mientras que en la mastectomía bilateral se quitan ambos. Una paciente puede ser candidata a una mastectomía bilateral si presenta cáncer en ambas mamas. También es posible quitar un seno sano (mastectomía profiláctica), si se considera que una paciente tiene un riesgo alto de padecer cáncer de mama (ej. pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y 2).
Los avances en el campo de la cirugía plástica han permitido que se realicen reconstrucciones cada vez más estéticas en las pacientes. La reconstrucción puede realizarse al mismo tiempo de la cirugía o hasta meses o años después.