Cáncer de Mama en México: la incidencia aumenta
2 de cada 10 fallecimientos femeninos por tumores malignos corresponden al Cáncer de Mama
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Cáncer de Mama por tumores malignos, afecta principalmente a mujeres entre 30 a 59 años, así como el Cáncer en órganos digestivos y en órganos genitales. De cada 10 fallecimientos femeninos por Cáncer, 2 son de Mama.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica & GLAC Consulting, detallaron durante la semana de vigilancia epidemiológica 43, que en 2019 el Estado de Morelos y Colima fueron las entidades con mayor tasa de Cáncer de Mama, mientras Guerrero y Guanajuato registraron las más bajas.
En lo que respecta a la Ciudad de México, hay una tasa de 34.82 sobre 100 mil mujeres, con un total de 1,458 casos, mientras que el Estado de México obtuvo una tasa de 10.33 con 768 casos, colocándose ambos, dentro de los estados con más mujeres con este padecimiento.
El informe destacó que la evolución histórica de esta enfermedad ha mantenido una tendencia al alza durante los últimos 16 años.
En 2003, la tasa de Cáncer de Mama fue de 10.8 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 4 mil 455 casos totales; en 2010 se incrementó al registrar una tasa de 17.8, equivalente a 8 mil 385 casos totales y, para 2018, el registro fue de 25.3 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 13 mil 428 casos totales.
Luchando contra el Cáncer de Mama
Médicos de la Secretaría de Salud confirmaron que este padecimiento se mantiene como primera causa de muerte en México y la prevención es la única manera para detectarlo a tiempo.
Cabe mencionar, que el consumo de alcohol, el Sobrepeso, Obesidad y la falta de actividad física provocan 21% de las muertes por Cáncer de Mama registradas. En lo que va de 2019, se reportó la cifra más alta de fallecimientos a causa de esta enfermedad, lo que derivó principalmente de una disminución en estudios de detección.
Debido a lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición de las mujeres de entre 20 a 69 años de edad el programa “Chécate en línea”, que es una herramienta digital para acercar los servicios preventivos a la población, contribuyendo en la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, entre ellas el Cáncer de Mama.
A través de un comunicado de prensa, Rubén Zuart, Jefe de Área en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, indicó que las mujeres pueden responder cinco preguntas sobre antecedentes personales de la enfermedad y se puede identificar si se tiene riesgo bajo o alto de padecer Cáncer de Mama.
Explicó que una de las preguntas clave y considerada “filtro”, es si las mujeres presentan una bolita en el pecho, para captar a aquellas que pudieran tener la enfermedad presente y, en ese momento, la herramienta facilita el enlace para programar una cita con el médico familiar. Añadió, que, si la mujer no presenta esta condición o sintomatología, la herramienta permite el acceso a las demás preguntas para analizar las respuestas y clasificarlas con bajo o alto riesgo.
“Está disponible también a población abierta en una app o en la página web del instituto para que las personas realicen su chequeo desde su computadora, en el hogar o cualquier lugar con internet”, comentó.
Además, hizo un llamado a la población para aprovechar los beneficios de esta herramienta porque a través de datos sencillos se puede contar con información valiosa para la salud.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.