Cáncer de mama: medidas de prevención (Parte 2)
Existen una gran cantidad de medidas para prevenir el cáncer de mama entre las que se encuentran el no fumar, limitar el consumo de alcohol, controlar el peso e incluso amamantar.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Se ha demostrado en estudios que algunos cambios en la dieta pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, incluso en mujeres de alto riesgo. Se recomienda acudir con un oncólogo ante la leve sospecha de presencia del cáncer, así mismo se sugiere evitar lo siguiente como forma de prevención:
No fumar. La evidencia acumulada sugiere un vínculo entre el tabaquismo y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas. Además, no fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud en general.
Limitar el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La recomendación general, con base en la investigación del efecto del alcohol en el cáncer, es que el consumo de alcohol debe limitarse al menos a 1 bebida por día, ya que incluso pequeñas cantidades aumentan el riesgo.
Límite de dosis y la duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada de más de 3 a 5 años aumenta el riesgo. Si usted está tomando la terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, pregunte a su médico sobre suspender por completo o pregunte sobre otras opciones.
Controlar su peso. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se produce más tarde en la vida, sobre todo después de la menopausia.
Mantenerse físicamente activo. La actividad física puede ayudar a mantener un peso saludable, lo que, a su vez, ayuda a prevenir. Se recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa.
Amamantar. La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención. Cuanto más tiempo amamante, mayor es el efecto protector.
Evitar la exposición a la radiación y la contaminación del medio ambiente. Métodos de diagnóstico por imagen, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación. Procure hacerse estas pruebas sólo cuando sea necesario.
Escrutinio para cáncer de mama
Aún con ciertas medidas de prevención, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer tanto en México como en Estados Unidos. Es tan frecuente que se busca de forma activa en pacientes que no tienen ningún síntoma para detectarlo y tratarlo de forma temprana, para lo cual mejora considerablemente las probabilidades de curación. En términos generales, mientras más temprano se detecta un tumor, mayores son las posibilidades probabilidades de tratarlo con éxito.
El escrutinio para cáncer de mama se realiza principalmente a través de mastografía, ultrasonido mamario y resonancia. Existen otros métodos de imagen como la tomosíntesis que gradualmente se empiezan a utilizar más.
La mastografía o mamografía son imágenes que se obtienen a través de rayos X de las mamas. Se utilizan para detectar cambios en las mamas.
Se pueden utilizar cuando la paciente ya se ha detectado cambios en su mama (mastografía diagnóstica), pero principalmente se utiliza en mujeres que no presentan ningún signo ni síntoma (mastografía de escrutinio). La meta es detectar el cáncer antes de que cause síntomas.
Para las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, la norma oficial Mexicana y múltiples guías en Estados Unidos recomiendan realizar una mastografía cada año empezando a los 40 años de edad.