Cáncer de Mama: Opciones de tratamiento para cada etapa
El Cáncer de Mama es una enfermedad maligna que afecta principalmente a las mujeres. Su principal síntoma es la aparición de un bulto o nódulo en el seno, además de hinchazón, dolor, irritación, hundimiento del tejido mamario, enrojecimiento, ulceración alrededor del pezón y salida de líquido sanguinolento por el mismo.
El Cáncer de Mama se ha asociado con varios factores de riesgo, como la Obesidad, el consumo de alcohol, la exposición a radiación ionizante y el uso de tratamientos hormonales. También se ha observado una mayor probabilidad en mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad, como madres, hermanas o abuelos con Cáncer de Mama.
La prevención y detección temprana son esenciales en la lucha contra el Cáncer de Mama. Todas las mujeres a partir de los 40 años deben someterse a una Mastografía para iniciar un programa de prevención. Aquellas con antecedentes familiares deben ser vigiladas desde los 35 años. La detección oportuna puede ayudar a identificar lesiones no palpables.
Tratamiento adecuado
Los tratamientos para el Cáncer de Mama se basan en tres pilares fundamentales: cirugía, Quimioterapia y Radioterapia. El tratamiento específico depende de la etapa en la que se realice el diagnóstico:
- Etapa 1 y 2: En estas etapas tempranas, la cirugía es la opción inicial. Posteriormente, se puede considerar la Quimioterapia o Radioterapia de forma complementaria.
- Etapa 3: Para las pacientes con ganglios afectados en la axila, se inicia con Quimioterapia, seguida de cirugía y Radioterapia.
- Etapa avanzada: En etapas avanzadas, se emplea una combinación personalizada de tratamientos.
El tratamiento del Cáncer de Mama requiere un enfoque multidisciplinario. El cirujano oncólogo, el oncólogo médico y el radioterapeuta trabajan en conjunto para discutir casos y diseñar el mejor tratamiento individualizado para cada persona afectada.