Cáncer de Mama: Síntomas y causas
El Cáncer de Mama es un tumor maligno que se presenta en las glándulas mamarias, tanto en hombres como en mujeres, y pueden ser de muchos tipos.
Las clasificaciones hislógicas se dan bajo el microscopio por el patólogo y dependiendo el tipo de Cáncer, son los diferentes tratamientos que se le pueden ofrecer a un paciente.
¿Cuáles son las causas?
Principalmente genéticas, pero hay algunos factores de riesgo ambientales que pueden aumentar su presentación. Como el Tabaquismo, por ejemplo.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando el Cáncer ya está muy avanzado, lo habitual es que la mujer o el hombre que presenta este tumor detecte que hay una masa o un tumor que antes no tenía en alguna glándula mamaria y cuando es de detección temprana, es asintomático y la única manera de identificarlo es mediante estudios de imagen como la Mastografía.
¿Cómo se diagnostica?
Hay que detectar que hay una lesión tumoral en la glándula mamaria, se puede identificar tanto por palpación o por screening mediante los estudios de imagen, como es Ultrasonido en mujeres jóvenes o Mastografía en mujeres mayores de 40 años. Después de que se detecta la masa por imagen, se toma una Biopsia y el diagnóstico definitivo es por patología. El patólogo hace el diagnóstico del tipo de tumor y también puede hacer algunos marcadores específicos para identificar la estirpe.
¿Qué complicaciones se pueden presentar?
Cuando el Cáncer no es detectado a tiempo, es decir, en una etapa temprana puede haber enfermedad tardía con diseminación del Cáncer y enfermedad metastásica. Es decir, que el Cáncer no nada más se queda en la glándula mamaria, sino que se disemina por vía sanguínea a otros órganos, incluyendo cerebro, que es como la etapa tardía de la enfermedad.
¿Qué estudios de patología ayudan al tratamiento de Cáncer de Mama?
En patología además de los estudios convencionales de Hematoxilina y Oxina para diagnosticar el tipo de Cáncer con estudios especiales de inmunohistoquímica, en los que se pueden detectar algunas alteraciones en receptores de estrógenos, por ejemplo, receptores de progesterona en HER 2 y el índice de proliferación celular. También se puede detectar expresiones por inmunohistoquímica de P/L1 y si el tumor expresa algunos de estos marcadores, el oncólogo médico puede dar tratamientos específicos contra estas proteínas expresadas en las Neoplasias.
¿Cuál es la conclusión?
Los pacientes deben de permanecer muy atentos a lo que pasa en su cuerpo. Las mujeres que se hagan la autoexploración de la mama. Hay algunos tumores que en etapas tempranas no se pueden palpar, entonces que acudan a hacerse la Mastografía o Ultrasonido en el hospital o con el médico que más confianza le tengan.