Cáncer de Mama: síntomas y prevención
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Mama?
Los síntomas que se presentan en el Cáncer de Mama, idealmente no deberían de presentarse, ya que es importante prevenir antes de que aparezcan estos síntomas, por lo que cualquier abultamiento en la mama, secreción o cambio en la piel, es motivo de revisión, es decir, si una piel es lisa y momentáneamente se hace como piel de naranja es importante acudir al especialista. Así como también, cualquier cambio en el pezón, como hundimiento o dirección es momento de ir a revisión.
Métodos de prevención
El Cáncer de Mama desafortunadamente es muy difícil prevenirlo, hay otros tipos de cánceres como el Cáncer Cervicouterino en el cual la prevención es fundamental, el Cáncer de Mama difícilmente se puede prevenir, pero sí se puede detectar en etapas iniciales, en eso va encaminado la prevención, tratar de detectar el Cáncer en la etapa más inicial para poder hacer un manejo adecuado, se puede tratar a tiempo y puede llegar a ser curable cuando se detecta en la etapa inicial.
Sin embargo, la principal prevención es la autoexploración, es muy importante que toda mujer aprenda a conocer sus mamas al derecho y al revés, a tocarlas y a detectar cuando cambien y ante cualquier signo o síntoma sospechoso, es importante acudir al médico.
Existe mucha patología benigna, no sólo existe el Cáncer de Mama, pero sí es muy importante que la persona adecuada ayude a determinar si lo que está sintiendo o lo que está notando de nuevo la paciente es algo normal o anormal.
Para la prevención lo más importante es la autoexploración, en pacientes jóvenes tiene un papel fundamental el ultrasonido de mama, y en pacientes de edad avanzada, a partir de los 40 años es muy importante la mamografía, el eco de mama y la resonancia magnética para detectar el Cáncer en la etapa inicial y que la patología pueda ser curable.
¿Qué se puede realizar para evitar el Cáncer de Mama?
Quizá no podamos hacer mucho para evitar el Cáncer, una vida sana es fundamental, comer adecuadamente, hacer ejercicio y disminuir el Estrés. Todas estas cosas son fundamentales, en Cáncer de Mama específicamente se recomienda el Omega 3 y la vitamina C como un suplemento, pero principalmente lo que debemos hacer es detectar a tiempo y hacer que esta enfermedad sea curable.