Cáncer de Mama: tratamiento desescalado
Desescalar un tratamiento es como bajar un escalón. Por lo general, las personas tienen el concepto de que tener Cáncer implica una mutilación, Quimioterapias agresivas y Radiaciones con efectos terribles. Desde un abordaje multidisciplinario y a través de muchos años de experiencia, se ha podido determinar en quiénes se puede llevar un tratamiento menos invasivo.
Anteriormente a todas las personas con Cáncer de Mama se les hacía una Mastectomía. Actualmente, existen procedimientos menos agresivos como las cirugías conservadoras. Se trata de procedimientos más cortos y rápidos para poder quitar el Cáncer de Mama o un ganglio. Una de las ventajas es la posibilidad que existe de poder realizar la Radioterapia durante la misma cirugía. Esto es lo que se conoce como Desescalamiento Quirúrgico en Cáncer de Mama.
En Oncología Médica se ha logrado un gran avance en el conocimiento de la biología de los tumores. Anteriormente, todas las mujeres mayores de 50 años recibían Quimioterapia y Hormonoterapia. Cuando eran menores de esta edad, se consideraba este procedimiento sólo si el tumor era menor a un centímetro.
Ahora, con todo el conocimiento que existe sobre los tumores, es más fácil determinar si se requiere o no un tratamiento con Quimioterapia a través de pruebas genómicas, específicamente el Mamaprint. La eficacia de este estudio permite definir con certeza quiénes requieren o no un tratamiento complementario.
Cuando hablamos de Desescalar, también nos referimos a la precisión y al conocimiento de la afección. Por ejemplo, si conocemos en dónde está el tumor, a través de un seguimiento podemos determinar cuál será la situación de la persona en dos, tres o cinco años. De esta manera, se define en cuánto tiempo podrán requerir cierto tipo de tratamiento.
Todas estas tecnologías son las que se aplican actualmente para poder recibir los beneficios de los tratamientos y evitar los efectos negativos de los procedimientos más agresivos.
¿Cuál es el fin de Desescalar un tratamiento?
El objetivo principal es evitar todos los efectos adversos que se pueden desencadenar, por ejemplo, con el consumo de medicamentos como los citotóxicos que se emplean durante las Quimioterapias. Si es posible, se evita este tipo de procedimiento y se recurre a tratamientos de tipo hormonal que, aunque sí tienen efectos colaterales, no se manifiestan con la misma magnitud.
Relación con el diagnóstico y tratamiento
El tratamiento multidisciplinario del Cáncer de Mama tiene su fundamento en los estudios que se han realizado por más de tres décadas. Actualmente podemos saber en qué consistían los procedimientos en los noventas y compararlos con lo que se realizan en pleno siglo XXI. Podemos decir que hoy en día se lleva un tratamiento más preciso debido al conocimiento que se tiene sobre los tumores. Con esto, se puede asegurar un pronóstico más certero y evitar al máximo los efectos colaterales.
Bajo estas circunstancias, la persona tiene mayor certeza de salir adelante. Este proceso requiere de mucha paciencia. Otro cambio significativo es la cantidad de estudios que le solicitaban a los pacientes, actualmente sólo se utilizan implementos diagnósticos cuando son necesarios conforme a los síntomas que se manifiestan.
En conclusión, para tener un mejor pronóstico, llevar un tratamiento adecuado y un diagnóstico preciso, es necesario acudir con una persona que tenga los conocimientos, la especialidad y la experiencia en el Cáncer de Mama.