Cáncer de mediastino: padecimiento poco frecuente (Parte 1)
Aproximadamente el 40% de las pacientes que presenten un tumor de mediastino no van a experimentar síntomas. Cuando los síntomas están presentes a menudo son el resultado de la compresión de estructuras circundantes como en el corazón, pulmón y médula espinal.
¿Qué es el cáncer de mediastino?
El tumor de mediastino o cáncer de mediastino es un tumor infrecuente abarcado por la cirugía torácica que forma masas benignas o malignas en el área del tórax, el cual separa los pulmones.
Esto es específicamente entre el orificio torácico superior y el diafragma de forma vertical; así como entre la columna vertebral y el esternón de forma horizontal.
Las causas varían, pero el cáncer de mediastino puede desarrollarse a cualquier edad y a partir de tejido que migre a través de la cavidad torácica durante el desarrollo embrionario, así como de metástasis (enfermedades malignas que surgen en otras partes del cuerpo) o de tejido propio del tórax.
Su ubicación y tipo histológico dependerán de la edad del paciente. Siendo más comunes, en la edad pediátrica, el mediastino posterior y los tumores neurogénicos (células del sistema nervioso); y en la edad adulta, el mediastino anterior y los tumores germinales (células reproductoras), tímicos (células epiteliales del timo) y linfomas (células linfáticas), respectivamente.
Manifestaciones más comunes de este tipo de cáncer
Aproximadamente el 40% de las pacientes que presenten un tumor de mediastino no van a experimentar síntomas. Cuando los síntomas están presentes a menudo son el resultado de la compresión de estructuras circundantes como en el corazón, pulmón y médula espinal, y pueden manifestarse de la siguiente manera:
- Tos
- Disnea (dificultad para respirar)
- Dolor torácico (pecho)
- Estridor (respiración aguda y ruidosa que se produce al respirar)
- Hemoptisis (tos con sangre)
- Disfonía (ronquera)
- Síndrome febril
- Sudoración nocturna
- Pérdida de peso inexplicable
- Linfadenopatía (ganglios linfáticos aumentados de tamaño)
- Ingurgitación venosa
- Edema de cabeza, cuello, tronco y miembro superior (hinchado)