Cáncer de ojo en niños: ¿cómo identificarlo? (P1)
A veces los papás detectan el retinoblastoma porque al tomarle una fotografía al niño aparece una mancha blanca en vez de esas manchas rojas que muchas veces no queremos que se vean en las fotografías.
Dra. Aurora Medina Sanson
El cáncer en ojo o un tumor en el ojo en niños es un padecimiento que debe ser tratado en una primera etapa por un pediatra y, posteriormente, en conjunto con un oftalmólogo o un oncólogo pediátrico.
Conocido como retinoblastoma, un tumor maligno del ojo en los niños se manifiesta de diferentes formas. La más frecuente se llama leucocoria o pupila blanca, en la cual se ve una mancha blanca en la parte central del ojo. También puede manifestarse con estrabismo y, en este caso, las mamás deben saber que las manifestaciones de estrabismo después de los 3 o 4 meses de vida en un bebé ya no es una situación normal.
Es importante mencionar que, en niños muy pequeños, una patología del ojo, no necesariamente un retinoblastoma, se manifiesta con inflamación de los párpados.
Cómo identificar el cáncer en el ojo
Existe otro padecimiento que muchas veces es confundido con un tumor, y éste se llama celulitis. La celulitis es una infección de los tejidos blandos del ojo.
Cuando sí se trata de un tumor y éste crece, se puede manifestar con aumento de volumen del ojo. A veces los papás detectan el retinoblastoma porque al tomarle una fotografía al niño aparece una mancha blanca en vez de esas manchas rojas que muchas veces no queremos que se vean en las fotografías.
Como en la mayoría de los cánceres, hasta el momento no se saben las causas de los tumores de ojo pero se han podido identificar algunos factores como situaciones ambientales con virus tóxicos y radiaciones. Además, en los tumores de ojo el factor genético o hereditario se ha relacionado de manera importante.