Cáncer de pene: una neoplasia no muy común
El cáncer de pene se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años.
Factores de riesgo del cáncer de pene
El cáncer de pene representa en 0.4% de todas las neoplasias y el 11% de los carcinomas de hombres en nuestro país. Además de estar más predispuestos las personas mayores a 60 años, también afecta con mayor frecuencia a aquellos de raza negra. Este padecimiento debe de ser tratado por un urólogo certificado.
Otros son los factores de riesgo para padecer esta patología es la fimosis (releja el 95% de los casos), infecciones por herpes, virus de papiloma humado (VPH) y el esmegma es desdoblado por corynebacterium smegmatis. (esteroles e hidrocarbonados).
Principales síntomas
Un hombre puede darse cuenta si manifiesta pérdida de peso, crecimiento ganglionar, sangrado y dolor del miembro. Dicha lesión que sufre el pene es nodular, papilar y ulcerativa. El cáncer de pene se clasifica en:
- Carcinoma Epidermoide = 95 %
- Carcinoma Escamoso = 80-95%
- Carcinoma Verrucoso = 5- 16%
- Carcinoma Fusocelular = 1-2 %
- Carcinoma ce Células Basales
- Sarcomas = Menos de 1 %
- Melanoma
En esta patología se presentan lesiones cutáneas benignas, no cutáneas y premalignas. Las primeras se distinguen por la presencia de papilomas, pápulas perladas y papilas coronales.
Las lesiones no cutáneas son cuando se desarrollan neuromas, angiomas, lipomas, miomas y fibromas. Las premalignas presentan cuerno cutáneo (lesión exofitica sólida con hiperqueratosis y disqueratosis), balanitis xerotica obliterante (parche blanco en el prepucio o glande) y leucoplaquia (placa cutánea blanca).
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para el cáncer de pene son:
- Apendectomía parcial
- Circuncisión
- Escisión local amplia
- Vaporización con láser
- Crioablación
- Radioterapia externa
- Cirugía micrográfica de Mohs
- Quimioterapia