Cáncer de Piel: Clasificación y formas de tratamiento
El Cáncer de Piel es el crecimiento desordenado de las células de la piel.
Existen diversos tipos de Cáncer de Piel y conforme a esto, van a ser los síntomas que se presenten, por ejemplo, el Melanoma se puede manifestar como un nuevo lunar de aspecto anormal y de crecimiento rápido.
Otros tipos de Cáncer de Piel como el Carcinoma Basocelular o el Carcinoma Epidermoide se presentan como una pequeña úlcera que tarda mucho en sanar o no sana.
Factores de Riesgo
El principal factor de riesgo para desarrollar Cáncer de Piel es la exposición al sol, sin embargo, existen otros factores genéticos como el color de piel o síndromes que se asocian con una mayor predisposición a desarrollar Melanoma.
Diagnóstico y prevención
El Cáncer de Piel se puede diagnosticar a través de un examen físico realizado por una persona especialista en Dermatología o Dermatología Oncológica. En este estudio completo se identifican lesiones sospechosas y posteriormente se realiza una Biopsia que se analiza en patología para llegar o no a un diagnóstico de Cáncer de Piel.
Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad es importante evitar la exposición al sol por demasiado tiempo, evitar las camas de bronceado y utilizar bloqueador solear diariamente. Por otro lado, cuando se identifican lesiones premalignas y se retiran o queman oportunamente, se evita que estas puedan desarrollar Cáncer de Piel.
Tratamiento del Cáncer de Piel
El tratamiento de esta enfermedad va a depender del tipo de Cáncer que se presente. Si se trata de Carcinoma Basocelular lo más común es intervenir con una escisión. En el caso de un Carcinoma Epidermoide se trata de la misma forma, pero en ocasiones es necesario buscar en los ganglios con un procedimiento que se llama Biopsia y a veces, inclusive, con una disección ganglionar en la zona involucrada. Por último, el tratamiento del Melanoma consiste en buscarlo en los ganglios a través de una Biopsia o utilizar la Inmunoterapia como un tratamiento adyuvante.
En caso de presentar alguna sospecha de Cáncer de Piel, las personas especialistas en Dermatología, Cirugía Oncológica o Cirugía Plástica son las adecuadas para diagnosticar y empezar un tratamiento. En algunos casos se requiere de una intervención multidisciplinaria para asegurar el éxito del procedimiento.