Cáncer de Piel y los riesgos de la luz solar
Las radiaciones solares son capaces de causar mutaciones en las células de la piel y resultar en algún tipo de Cáncer
¿Qué es?
Existen dos orígenes del Cáncer de Piel. El primero es el Melanoma, este es llamado así porque las células melanocitos son las que resultan afectadas durante la exposición excesiva al sol, cuando invaden el ADN pueden multiplicarse a los tejidos sanos de la piel y afectar también otros órganos cercanos.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El primer factor de riesgo para padecer Melanoma es la sobreexposición del sol, suele ocurrir en personas con dificultades para broncearse, con piel y ojos claros. Sin embargo, hay otras causas que pueden provocar la aparición de este tipo de Cáncer:
- Los antecedentes familiares
- Si una persona tiene más de 50 lunares en todo el cuerpo puede ser un indicio
- Quemaduras o daños severos en la piel generados en una edad temprana
- Rebasar los 50 años de edad
Por otro lado, están los carcinomas cutáneos, que se destacan por ser tumores malignos con presencia en la piel. Es lento, crónico y puede tener un avance progresivo cuando los pacientes no son conscientes de la importancia del tratamiento. Existen dos tipos de Carcinomas Cutáneos:
- Células escamosas, epidermoide: es calificado como un tumor común pero como riesgoso, debido a que la mayoría de los casos son atendidos a tiempo antes de causar mayores daños
- Carcinoma de células basales: se encuentra principalmente en personas de raza blanca, suele ser invasivo sólo en el área local, sin embargo, su avance es progresivo y seguro
Estudios recientes han comprobado que los daños relacionados con las quemaduras solares son un alto riesgo para la población joven debido a que son los pacientes con mayor exposición y su acumulación a la luz natural.