Cáncer de piel y la importancia del uso de bloqueador solar
Uno de los síntomas del cáncer es un cambio de coloración en la piel que generalmente es previo a un lunar o una mancha de mayor tamaño irregular con tono mayor al resto de la piel
Dra. Alfonsina Ávila Romay
Respecto al cáncer de piel, algunas señales que indican que se debe acudir a un dermatólogo es la aparición de manchas rojas o escamosas que no se quitan. Otros síntomas de cáncer de piel es que se puede haber sangrado. Posteriormente, si efectivamente se trata de un tumor, éste puede crecer de manera anormal.
Otra de las manifestaciones es un cambio de coloración en la piel que generalmente es previo a un lunar o una mancha de mayor tamaño irregular con tono mayor a la piel.
Para el diagnóstico se utiliza un dermatoscopio con el cual se ven, a través de una fotografía, detalles muy específicos como huellas de sangrado, ulceración (a nivel de ese tumor o de esa mancha) y cambios específicos de color.
Algunas medidas de prevención y tratamiento
El cáncer de piel se puede prevenir teniendo en cuenta que la causa número uno es el sol. Se da con mayor frecuencia en las pieles blancas y la tendencia es de tipo hereditaria o genética. Por ello, se recomienda aplicar bloqueador solar cada 3 horas, además de medidas físicas preventivas como son el uso de sombrero, el uso de ropa especializada con manga larga y protección a nivel del escote.
El tratamiento depende de la etapa del cáncer a tratar, por ejemplo, durante las primeras fases, fundamentalmente es el tratamiento quirúrgico. Ya en etapas avanzadas se requerirá de quimioterapia o radioterapia, además del tratamiento quirúrgico.