Cáncer de próstata: curable si se detecta a tiempo
El cáncer de próstata es la principal causa de muerte de los adultos mayores y la enfermedad más común a partir de los 40 años.
Dr. Waldo Jonathan Uriarte Félix
Por este motivo, los hombres después de esta edad, se deben someter a pruebas de diagnóstico de manera anual con el urólogo.
Los síntomas del cáncer de próstata son variados. Cuando está en etapa inicial, no existen manifestaciones en el paciente. Sin embargo, cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada se pueden presentar afectaciones obstructivas, sangrado, pujo, tenesmo y orina frecuente. En ocasiones, también es posible que surja sangrado después de una eyaculación.
Afectaciones en la vida de un paciente con tumor de próstata
El cáncer de próstata afecta, principalmente, la calidad de vida del paciente. Todo cáncer de este tipo, en sus inicios, provoca que el paciente no pueda orinar bien.
Cuando se trata de un cáncer de próstata avanzado es posible que se expanda al cerebro, al hígado o a los huesos.
Si se expande a los huesos, esta enfermedad puede ocasionar fracturas patológicas en el paciente hasta llevarlo a la invalidez o a la muerte.
Tratamiento para el cáncer de próstata
El cáncer de próstata no se puede prevenir, pero sí es posible detectarlo a tiempo a través de las consultas cada año con el especialista y la realización de estudios correspondientes.
El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad y hay varias opciones, pero el que más funciona es la cirugía.
Existen otras opciones como radioterapia y, en pacientes en donde el cáncer está más avanzado, se utiliza la hormonoterapia o quimioterapia.
Cabe mencionar que si este padecimiento se detecta a tiempo es 100% curable.