Cáncer de próstata: el tipo de Cáncer más común en hombres
La causa principal de este tipo de Cáncer suele ser genética, es decir, una célula que ha mutado y producido un tumor
El Cáncer de Próstata es un tumor maligno que se origina en las células glandulares de la próstata. Aunque la próstata es una glándula pequeña ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, encargada de nutrir el líquido seminal de las eyaculaciones con fructosa, mucha gente confunde el Cáncer con la próstata misma. Sin embargo, este tipo de Cáncer es el más común en hombres.
Síntomas del Cáncer de Próstata
En la mayoría de los casos, el Cáncer de Próstata no presenta síntomas evidentes, cuando los síntomas se manifiestan, por lo general indica una enfermedad avanzada. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Dificultad para orinar
- Micción frecuente durante la noche
- Emisión de pequeñas cantidades de orina
La causa principal de este tipo de Cáncer suele ser genética, es decir, una célula que ha mutado y producido un tumor. Además, tener antecedentes familiares de Cáncer de Próstata duplica el riesgo, al igual que el consumo excesivo de grasa y el hábito de fumar.
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata
El diagnóstico del Cáncer de Próstata se realiza mediante el antígeno prostático, una prueba de sangre que se puede realizar en cualquier laboratorio, un nivel elevado de antígeno prostático puede indicar la presencia de Cáncer.
Además, todos los hombres a partir de los 45 años deben someterse a un tacto rectal, que permite palpar la parte posterior de la próstata en busca de indicios de un tumor.
El tratamiento del Cáncer de Próstata varía según la etapa de la enfermedad, cuando el Cáncer está localizado únicamente en la próstata, se puede realizar una extracción quirúrgica.
En casos donde la enfermedad se ha diseminado a las vesículas seminales o la vejiga, se recurre a la Radioterapia, cuando el Cáncer se ha propagado a otros órganos, se utilizan medicamentos anti-hormonales para bloquear la testosterona, ya que el tumor se alimenta de esta hormona.
Prevención y detección temprana
La prevención del Cáncer de Próstata implica mantener un peso saludable, reducir el consumo de grasas y evitar el Tabaquismo. La detección temprana a través del antígeno prostático específico es fundamental, detectar la enfermedad en etapas tempranas aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Un mensaje importante para todos es perder el miedo a visitar al Urólogo y realizarse el antígeno prostático. Es fundamental que se realicen estas pruebas, ya que los pacientes que llegan con enfermedad avanzada podrían haberse beneficiado de un diagnóstico temprano, mientras antes se detecte esta enfermedad, mayores serán las posibilidades de superarla con éxito.