Cáncer de Próstata: La segunda causa de muerte a nivel mundial
El Cáncer de Próstata es una neoplasia maligna en este órgano que tiene como objetivo producir el liquido encargado de estimular el movimiento de los espermas.
La Próstata es un órgano que puede presentar deterioros a nivel celular y provocar el desarrollo del cáncer o una neoplasia maligna, este tipo de cáncer es el más frecuente en los hombres y la segunda causa de muerte a nivel mundial. En México durante varios años fue la primera causa de muerte.
La importancia del chequeo frecuente
Una de las principales causas del porque es considerado uno de los tipos de cáncer más mortales, es debido a la falta de revisión o el famoso Check Up ocasionado por los diversos tabús y creencias que existen alrededor de acudir a la revisión y los exámenes que se realizaban con anterioridad para su diagnóstico.
Para un pronóstico favorable se recomienda detectar la enfermedad cuando no hay síntomas, por lo cual es necesario acudir a chequeos periódicos, porque desafortunadamente cuando esta enfermedad presenta síntomas nos podría estar hablando de una enfermedad en etapa avanzada.
Sintomatología de riesgo
Los síntomas que podríamos presentar en estas etapas generalmente pueden ser:
- Sangrado en la orina
- Problemas de obstrucción para orinar tanto a nivel del cuello vesical o a nivel de uréteres
También uno de los principales órganos a donde migra la enfermedad es al hueso, principalmente a columna y el paciente puede presentar con fracturas a nivel de columna o en cualquier otra parte de del esqueleto
Causas genéticas ¿Cuál es el riesgo?
Las causas del Cáncer de Próstata pueden deberse a muchos factores de riesgo y teorías que en algunas situaciones están 100% comprobadas. Algunas de estas son:
- Infecciones recurrentes
- Consumo de alcohol
- Consumo de alimentos altos en grasas
Sin embargo, el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad es el genético, tener familiares de primera línea aumenta el riesgo de padecer Cáncer de Próstata, otro factor genético que se ha visto asociado son los pacientes de raza negra y por último de acuerdo a investigaciones recientes algunos genes en madres que han padecido Cáncer de Mama o Cáncer de Ovario están relacionados con que sus hijos varones puedan desarrollar Cáncer de Próstata.