Cáncer de próstata: métodos de diagnóstico y tratamiento

Cáncer de próstata: métodos de diagnóstico y tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

El cáncer de próstata es un padecimiento que consiste en el crecimiento desordenado y sin control de las células prostáticas.

Dr. Martínez Juárez

Un tumor de próstata puede causar en el paciente daño local, regional y quizá, lo más riesgoso, a distancia, lo que se conoce como metástasis.

 

Afortunadamente sí es posible detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas, siempre y cuando los hombres se sometan a estudios de manera sistematizada y periódica.

 

Esto se debe a que la mayoría de los pacientes que padecen cáncer de próstata en etapas iniciales no manifiestan síntomas, es por ello que los estudios para detección oportuna se deben realizar, incluso, en hombres quienes no tienen ningún síntoma prostático.

 

3 formas de diagnóstico utilizados por urólogos

Los pilares diagnósticos para la detección oportuna del cáncer de próstata consisten en 3 procesos distintos.

El primero es la determinación del antígeno prostático específico en sangre. Si el medico urólogo detecta que hay una elevación del antígeno de 3 nanogramos por mililitro esto hace sospechar que se trata de cáncer.

El segundo diagnóstico es el examen digital rectal, el cual sigue teniendo una importancia prevalente porque ayuda a detectar tumores en la próstata, aunque el paciente presente niveles de antígeno normales.

Si alguno de estos dos estudios o pruebas hace sospechar al médico que hay presencia de cáncer de próstata, el paciente tiene que ser sometido a una biopsia prostática.

La biopsia es el tercer método diagnóstico y consiste en la extracción de tejido prostático. Este tejido se manda a analizar histopatológicamente y es donde se determina si existe cáncer de próstata o no.

 

El tratamiento para el cáncer de próstata va a ser determinado por el especialista con base en la etapa clínica en la que el paciente se encuentra.

Cuándo el cáncer de próstata está confinado al órgano, el paciente tiene altas posibilidades de curación. El procedimiento para este tipo de cáncer de próstata es la prostatectomía radical con abordaje laparoscópico.

 

Tratamiento para el cáncer de próstata ante una invasión mayor

Cuando hay evidencia de que el tumor salió más allá de la próstata o invadió algunos ganglios linfáticos regionales, la radioterapia es una opción de tratamiento, todavía con fines curativos.

 

En aquellos pacientes en los que el tumor se expandió a otras partes del cuerpo, es decir, que haya hecho metástasis, el tratamiento prescrito por el urólogo consiste en la deprivación hormonal mediante medicamentos. 

Urología en Guadalajara