Cáncer de Próstata: una enfermedad que puede tratarse

Cáncer de Próstata: una enfermedad que puede tratarse

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El cáncer de próstata es una enfermedad que si se detecta de manera temprana puede tener la posibilidad de curarse, la mayoría de las veces el cáncer de próstata de manera inicial no da síntomas.

 

¿Qué es el cáncer de próstata?

 

El cáncer de próstata es una enfermedad que se origina en una estructura que tenemos los hombres en la parte baja del abdomen llamada pelvis y que tiene que ver con la reproducción humana, esta estructura es un órgano que se encarga de complementar la composición del semen a la hora de la eyaculación y su objetivo más importante es nutrir al esperma que se eyacula para poder lograr la reproducción.

 

El cáncer de próstata se desarrolla por un crecimiento desordenado y después acelerado de las células de la próstata las cuales son capaces incluso de irse a otros órganos principalmente los huesos y esto se denomina metástasis.

 

Es una enfermedad que si se detecta de manera temprana, puede tener posibilidades de curarse, la mayoría de las veces el cáncer de próstata de manera inicial no da síntomas, en general es una enfermedad que transcurre silenciosa durante un buen tiempo.

 

 

Hay que tener en consideración que en el hombre la próstata crece conforme van pasando los años, por ende, en un momento dado, en la mayoría de hombres, dependiendo de la edad, mientras mayor edad se tenga, mayor posibilidad de crecimiento se va a tener.

 

Lo que se tiene que diferenciar es que ese crecimiento no sea relacionado al Cáncer de próstata y esto solamente se podrá saber a través de algunas pruebas como:

 

  • Medición del antígeno prostático
  • Revisión de la próstata a través del tacto rectal

 

Detección del cáncer de próstata

 

Uno de los medios más importantes para detectar el cáncer de próstata es a través de la detección oportuna por parte de la medición del antígeno prostático y el tacto rectal.

 

Esto se recomienda que se realice a partir de los 45 años y en aquellas personas que tienen factores de riesgo, incluso desde los 40 años, cuando la enfermedad ya a avanzando, entonces sí se pueden presentar algunos síntomas urinarios como:

 

  • Cambios en el chorro de la de la orina
  • Hacerse un chorro menos fuerte
  • Chorro Delgado
  • Tener algunas molestias al orinar
  • Mayor frecuencia de orinar en la noche

 

Esto también es un dato que hay que revisar cuando la enfermedad va avanzando, incluso puede haber dolor al orinar, al tener relaciones sexuales o en la eyaculación, de igual forma puede haber otros síntomas.

 

Causas del cáncer de próstata

Las causas del cáncer de próstata son principalmente la relacionadas con el envejecimiento de la próstata y esto se da a través del tiempo, de la edad, se ha visto que personas que tienen más de 80 años en un momento dado pueden tener una frecuencia tan alta como de ocho de cada diez personas.

 

Otros factores que se tienen son las relacionadas con lo hereditario, es decir, una persona que tiene antecedentes familiares que hayan padecido cáncer de próstata específicamente o a algunas mutaciones como puede ser la relacionadas al cáncer de mama, pueden también tener un mayor riesgo de presentar el cáncer de próstata.

 

También tenemos algunos factores raciales, el ser afrodescendiente también implica que se tenga un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata.

 

Existen factores menos claros como puede ser:

 

  • Antecedentes infecciosos
  • Obesidad
  • Alcoholismo

 

Estos son factores menos claros, pero siempre se debe tener una vida saludable para prevenir cualquier tipo de cáncer.

 

Complicaciones

Conforme la enfermedad avanza se pueden empezar a tener diferentes complicaciones que pueden ser:

 

  • Obstrucción urinaria
  • Dolor
  • Fracturas

 

Se debe reforzar la parte de la detección oportuna, existe una controversia a nivel mundial en cuanto a si se tiene que hacer el tacto rectal y la examinación del antígeno prostático el cual es una prueba que se hace en la sangre.

 

El tacto rectal es un examen que se hace por el médico y es a través del recto, es un estudio bastante rápido, si ocasiona ciertas molestias, pero son estudios que no van a provocar mayor problema más que ese momento de algún malestar.

 

Desafortunadamente el cáncer de próstata se diagnostica en etapas más avanzadas que en otros padecimientos, entonces, se debe ser muy acucioso y proactivos en la realización de esta detección oportuna.

 

Esto siempre debe estar atendido por alguien que tenga el conocimiento y la experiencia del manejo de esta enfermedad, el tratamiento depende de la etapa clínica en que se encuentre el cáncer a grandes rasgos, se puede decir que se tiene la posibilidad de que haya una enfermedad localizada, o sea, que solo está en la próstata y que no ha ido más allá.

 

Se puede tener una enfermedad que se denomina localmente avanzada, esto significa que ya avanzó un poco más allá de la próstata, sobre todo este a nivel de los ganglios que incluso pudiera ser hasta una etapa avanzada como tal.

 

Tratamiento del cáncer de próstata

 

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer, se puede tener varias formas de manejarlo, pero esto debe ser también llevado por un equipo multidisciplinario, el cual es conformado por:

 

  • Radiólogo
  • Patólogo
  • Urólogo
  • Oncólogo
  • Psicólogo
  • Sexólogo

 

De acuerdo a la etapa de la enfermedad, se puede tratar desde solamente estar expectantes y en el momento más adecuado tomar decisiones sobre todo cuando se tengan enfermedades muy delimitadas con un riesgo muy bajo.

 

Otras opciones de tratamientos que se tienen para abordar tanto un cáncer de próstata son:

 

  • Tratamiento quirúrgico
  • Radioterapia
  • Tratamiento hormonal
  • Quimioterapia

 

La gama de tratamientos que se tienen para atender el cáncer de próstata es bastante amplia y el equipo multidisciplinario es el que tiene que tomar la decisión de cuál es el mejor abordaje para cada paciente.

Oncología Médica en Álvaro Obregón