Cáncer de pulmón: cáncer con mayor mortalidad en el mundo (P2)
El tratamiento del cáncer de pulmón o para un tumor pulmonar es muy variado y debe ser prescrito por un neumólogo o cirujano torácico. Depende mucho del grado en el que se encuentre esta enfermedad.
Dr. José Manuel Mier Odriozola
Existen 4 tipos de estadíos que van del 1 al 4, siendo el 1 la fase más temprana y 4 la más avanzada. El estadío que idealmente debería ser tratado es el temprano, el cual es quirúrgicamente susceptible de ser atendido con intención curativa a través de cirugías de mínima invasión.
El cáncer de pulmón es curable siempre y cuando se detecte en una etapa temprana, de ahí la importancia de hacer un check up anual a las personas que tienen factores de riesgo.
El check up puede salvar la vida porque porque solamente el 17% de los enfermos que son detectados con cáncer de pulmón van a poder ser tratados con intención curativa, el resto únicamente podrá alargar su vida y dar un poquito más de calidad de la misma.
El cáncer de pulmón que es detectado de manera temprana deberá ser atendido por un grupo multidisciplinario de médicos cirujanos oncólogos y neumólogos, quienes deberán trabajar de manera conjunta para hacer un tratamiento a medida y que esto impacte directamente en el pronóstico la enfermedad.