Cáncer de pulmón: causas y tipos (Parte 1)
Los síntomas del cáncer de pulmón son: tos persistente, aumento en la producción de flema, falta de aire, ronquera, dolor en pecho y sangre mezclada con la flema, este cáncer puede ser de 2 tipos.
Tipos de cáncer de pulmón
El cáncer pulmonar puede ser de 2 tipos: cáncer de células pequeñas y cáncer de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente y se divide en carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes. En ambos casos esta enfermedad necesita ser tratada por un oncólogo.
Éste es un cáncer para el cual el consumo de cigarrillos activo constituye un factor de riesgo bien establecido y caracterizado. Sin embargo, igual que para otros tipos de cáncer, la causa puede ser multifactorial y diversos otros elementos podrían contribuir a su aparición de forma sinérgica
Información genética y medio ambiente como factores de riesgo
La comprensión emergente de la genética del cáncer indica la relevancia adicional de la interacción entre el entorno y los factores genéticos en la aparición del cáncer.
Es importante explicar que, además de los principales factores de riesgo como la condición genética, el medio ambiente, el tabaquismo activo y pasivo, un factor de riesgo aumenta la posibilidad de aparición de cáncer, pero no es una causa necesaria ni suficiente para provocarlo.
De hecho, un factor de riesgo no es una causa en sí misma. Por consiguiente, podría ocurrir que algunas personas (con los factores de riesgo) nunca sufran cáncer de pulmón y que algunas personas (sin estos factores de riesgo) puedan, no obstante, sufrir cáncer de pulmón.
Fumar: causa principal
Este es uno de los pocos tipos de cáncer en los que un único factor de riesgo, como fumar cigarrillos, puede reconocerse como la principal causa. A esto se le conoce como tabaquismo activo. Diversos estudios epidemiológicos han mostrado que fumar cigarrillos de forma activa es una de los responsable de hasta el 90% de todos los casos.
Debe resaltarse que la duración del tabaquismo parece ser mucho más relevante como factor de riesgo contribuyente en comparación con el número de cigarrillos que se fuma al día. Por lo tanto, dejar de fumar a cualquier edad puede traducirse en una reducción mucho más significativa en el riesgo de cáncer de pulmón que sencillamente reducir el número de cigarrillos que se fuma al día.