Cáncer de Pulmón: el efecto de la ceniza en la salud (Parte 2)

Cáncer de Pulmón: el efecto de la ceniza en la salud (Parte 2)

Editado por: Luis Ángel Cortina Sánchez el 03/04/2024

Detectar a tiempo el Cáncer de Pulmón es fundamental para el tratamiento efectivo de esta enfermedad.

 

Existen varios indicadores que pueden alertarnos sobre la posibilidad de padecer esta afección. Algunos de ellos incluyen ser fumador, tener más de 50 años y contar con algún familiar de primer grado que haya enfrentado esta enfermedad.


Cáncer de Pulmón provocado por cenizas volcánicas


Una causa preocupante del Cáncer de Pulmón está relacionada con la emisión de cenizas volcánicas. Los cirujanos torácicos han identificado síntomas comunes asociados con esta causa, entre los cuales se encuentran:


  • Problemas tópicos de irritación ocular y cutánea
  • Alergias
  • Problemas respiratorios, como dificultad para respirar o exacerbaciones de asma


Estas afecciones pueden ser manejables si se suspende la exposición a los agentes causantes y, generalmente, no dejan secuelas significativas.


Sin embargo, los efectos a largo plazo de la exposición a las cenizas volcánicas presentan un riesgo mayor. Las cenizas son partículas de minerales de menos de 2 mm que pueden depositarse en los pulmones, ya que, no tienen la capacidad de eliminarlas o destruirlas, por lo que se van almacenando en su interior.


Con el tiempo, estas partículas pueden causar daños irritativos en la membrana alveolo-capilar, que es la encargada de la correcta oxigenación, la cual se inflama, se endurece y coacciona que la función pulmonar no se pueda realizar, dando lugar a la Fibrosis Pulmonar.


La cual es un fenómeno que se presenta de forma similar a casos de personas expuestas de manera laboral a productos minerales como carbón, talco, cemento, etc.


Efectos a corto y largo plazo


Las cenizas y materiales piroclásticos expedidos del cráter del volcán, por sus altas temperaturas, se pueden cristalizar y así se originan formaciones como las piedras de obsidiana.


El riesgo se agrava por la presencia de cristales y fibras de asbesto en algunas cenizas volcánicas, las cuales se pueden depositar en los pulmones durante muchos años. Lo que puede llevar al desarrollo de tumores pleuropulmonares, como el mesotelioma maligno, así como aumentar el riesgo de Cáncer Pulmonar, como el Adenocarcinoma Pulmonar, debido al dióxido de titanio conocido como carcinogénico.


Estas enfermedades son silenciosas y agresivas, con diagnóstico tardío y tratamientos limitados en muchos casos. Ya que, no aparecen con los efectos inmediatos de las cenizas, que se curan pronto y casi siempre sin secuelas, además de que no son sintomáticamente llamativas como una alergia, irritación ocular o el asma; sino que, ocasionan enfermedades silentes, muy agresivas y que cuando se suelen diagnosticar tienen pocas opciones de tratamiento.

 

Factores de riesgo

 

Es fundamental entender los factores de riesgo y tomar medidas preventivas. Para detectar el Cáncer de Pulmón a tiempo, se deben considerar los siguientes aspectos:


  • Edad superior a los 50 años.
  • Historial de Tabaquismo, especialmente fumadores de más de 30 paquetes al año.
  • Antecedentes familiares de Cáncer de Pulmón u otras enfermedades relacionadas.
  • Condiciones inmunosupresoras o uso de esteroides.
  • Exposición ambiental a gases tóxicos, minerales, radiación, entre otros.


Si se cumplen dos o más de estos criterios, se recomienda realizar un check-up respiratorio, que incluya una Tomografía de Tórax de alta resolución y baja dosis para detectar tempranamente posibles Tumores Pleuropulmonares.


Los especialistas en Cirugía Torácica, Neumología y Oncología Médica son los profesionales indicados para el diagnóstico y tratamiento adecuado de estas enfermedades.


Es importante estar alerta ante los riesgos del Cáncer de Pulmón, tanto los evidentes como los menos conocidos, como los relacionados con la exposición a cenizas volcánicas.

Cirugía de Tórax en Huixquilucan