Cáncer de recto: neoplasia de síntomas obstructivos
Como en toda neoplasia maligna lo más importante es la detección oportuna, ya que la posibilidad de curar un paciente con un cáncer superficial y pequeño se aproxima al 100%.
Dr. Heriberto Medina Franco FACS
El cáncer de recto se asocia con factores hereditarios, es decir, tienen más riesgo los pacientes con historia familiar de este tipo de cáncer. Un pequeño porcentaje son verdaderos cánceres que se heredan, como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, que se asocia a otros cánceres, como es de estómago y útero. Los hereditarios representan menos del 5% de los casos. Otros factores son la dieta baja en fibra, en frutas y legumbres y alta en grasas saturadas.
El síntoma más frecuente es el cambio en la forma y frecuencia de las evacuaciones así como sangrado, que generalmente es fresco o mezclado con las evacuaciones.
Diferencias entre cáncer de recto y de colon
El recto, al estar rodeado de otros órganos en la pelvis y ser la parte más estrecha del intestino grueso, tiende a dar más síntomas obstructivos y después del tratamiento por cáncer en éste órgano, es más frecuente la recurrencia local que en cáncer de colon, afectando seriamente la calidad de vida de los pacientes.
Como todos los cánceres puede dar metástasis a otros órganos, siendo los principales hígado y pulmón.
Tratamientos disponibles para cáncer de recto
La base del tratamiento es quirúrgico, retirando el tumor con toda la grasa que rodea al recto en forma completa, así como con márgenes libres de tumor. Es muy importante que la cirugía sea realizada por expertos, ya que la violación de la grasa alrededor del recto incrementa la posibilidad de recurrencia, por otra parte hay que preservar los nervios pélvicos para una buena función urinaria y sexual. Con el fin de reducir la posibilidad de recurrencia, en la mayoría de los pacientes se recomienda quimioterapia y radiación antes de la cirugía, salvo en los casos de tumores muy iniciales, que son tratados solamente con cirugía. Tumores muy superficiales pueden ser candidatos a resección trans anal respetando el recto.
Posibles riesgos
El riesgo principal de la cirugía, además de los comunes de sangrado e infección inherentes a cualquier cirugía, es lesión de los nervios pélvicos con deterioro de la función urinaria y sexual del paciente.
Es importante detectarlo oportunamente
Como en toda neoplasia maligna lo más importante es la detección oportuna, ya que la posibilidad de curar un paciente con un cáncer superficial y pequeño se aproxima al 100%, mientras que entre más avanzado se encuentre el tumor se requieren tratamientos más agresivos y con resultados menos satisfactorios.