Cáncer de tiroides: enfermedad de origen desconocido (Parte 1)
El cáncer diferenciado de la glándula tiroides es de crecimiento muy lento y puede tardar muchos años antes de que aparezcan los síntomas. Su origen es desconocido y los síntomas se caracterizan por una masa en el cuello que no causa dolor, pero que genera disfagia y disnea.
Tipos de cáncer de tiroides
El cáncer diferenciado de la glándula tiroides cuenta con varios tipos que afectan a una gran variedad de la población, este padecimiento puede ser diagnosticado y tratado por un cirujano general certifcado. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Carcinoma de células papilares: Este es el cáncer más recurrente que hay, es muy frecuente en los jóvenes y sobretodo en las mujeres jóvenes
Carcinoma de células foliculares: Este cáncer es muy raro y los casos de este tipo se dan en personas de la tercera edad.
Carcinoma de células medulares: Al igual que el anterior, este tipo de cáncer es muy raro y algunas veces es hereditario. Se aconseja consultar a un especialista en genética para que lo oriente sobre cómo proceder.
La tasa de curación del cáncer de tiroides es alta y generalmente responde positivamente al tratamiento, sin embargo estos pueden ser muy recurrentes, sobretodo en pacientes jóvenes o de edad avanzada. Lo anterior puede ocurrir en cualquier etapa, las recurrencias también pueden tratarse satisfactoriamente, el detalle es que hay que tener un seguimiento de por vida para evitar complicaciones.
Causas desconocidas
La causa de éste cáncer permanece desconocida a pesar de los estudios recientes, pero por los mismos se ha reconocido que la exposición a radiación es un factor de riesgo importante, asimismo se ha encontrado que personas que se han expuesto a una cantidad de radiación del cuello, de hasta 10 ó 20 años atrás, así como en los llamados “niños Chernobyl”. Actualmente se continúa investigando la causa. Cabe mencionar que el cáncer papilar de tiroides muy rara vez es hereditario y el medular sí es frecuentemente hereditario.
Sintomatología
Existen un gran número de síntomas asociados, como una masa que no causa dolor en el cuello la cual, con el paso del tiempo, aumenta de tamaño, dificultad para tragar (disfagia) a causa de la localización cercana de la glándula tiroides con el esófago, dificultad para respirar (disnea) por la localización cercana de la glándula tiroides con la tráquea y voz ronca.
Algunas veces los síntomas no se presentan y el diagnóstico se realiza “por casualidad”. El hipertiroidismo (tiroides sumamente activa) y el hipotiroidismo (tiroides poco activa) se presentan muy rara vez en el cáncer de tiroides, esto debido a que las células cancerosas no afectan la cantidad de producción de hormonas de la tiroides.