Cáncer de Tiroides: Tipos y Tratamientos

Cáncer de Tiroides: Tipos y Tratamientos

Editado por: el 03/03/2023

En el caso del Papilar y el Folicular son cánceres que tienen una curación de arriba del 90 por ciento, los cuales suelen ser los más comunes en los Cáncer de Tiroides.

 

El Cáncer de Tiroides es uno de los padecimientos más curables que existen, es por un defecto genético en las células de la tiroides que hace que se genere un nódulo cancerígeno que tiene la capacidad de viajar a otros órganos, incluidos los ganglios en el cuello, los pulmones y el cerebro.

 

El pronóstico del Cáncer de Tiroides depende de la variante que se llegue a adquirir, básicamente existen cuatro principales, que son:

 

  • Folicular
  • Papilar
  • Medular
  • Anaplásico

 

 

 

Los dos últimos son muy severos, pero por suerte son muy raros, ya que los tipos más comunes llegan a estar arriba del 95% de los cánceres como el Papilar, principalmente, y en segundo lugar el Folicular, que son cánceres curables.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Se detecta por un nódulo en el cuello, “una bolita” que nos palpamos en el cuello por la cual hay que acudir a checarnos.

 

Después de que se encontró cierta irregularidad en el cuello, hay que tomar un Perfil Tiroideo para ver la función de la tiroides y un ultrasonido de la tiroides para ver las características de ese nódulo y nos indique si es benigno o es nulo.

 

Las características de los bordes vascular central o periférica marcan el índice de resistencia, entre ellas microcalcificaciones, el tamaño del nódulo, todas esas características permitirán discernir si es benigno o cáncer y, con base en eso, decidir si vale la pena tomar una biopsia o retirar ese módulo.

 

¿Existe un tratamiento?

 

Una vez analizado el tamaño del nódulo y las características se realiza el ultrasonido, básicamente se hace de la tiroides, la cual arroja los indicativos para tratar de saber si parece benigno o parece cáncer de tiroides.

 

A partir de ahí, decidimos si es necesario que un Cirujano Oncólogo retire ese nódulo para mandarlo a patología y estar seguros al 100%.

 

Así podemos escoger mejor el tratamiento para el cáncer, puesto que generalmente es un defecto genético en las células tiroideas, el cual provoca que se replique más rápido esa célula y forma un nódulo.

 

Aquella característica que lo identifica es la de viajar a través de la sangre hacia otros órganos, principalmente los ganglios, los pulmones y el cerebro; por eso es importante encontrarlo en un estado temprano porque así aumentamos las posibilidades de curación.

 

No hay forma de prevenir el caso una enfermedad genética, por ende, no hay nada que podamos hacer ni para que no se presente, ni para que se llegue a presentar cáncer de tiroides.

 

Únicamente se debe tomar un ultrasonido de tiroides y en caso de palpar alguna modulación o en caso de que por alguna razón se realiza algún otro estudio como una Tomografía de cabeza y cuello donde se encuentra el “Nódulo Tiroideo”.

 

El tratamiento básicamente es la Tiroidectomía, que consiste en retirar toda la tiroides incluyendo todos los ganglios que se pudieran encontrar alrededor de la ya mencionada y se utiliza el reactivo, que es una sustancia que se toma y llega por método sanguíneo para destruir cualquier remanente que pudiera haber quedado tanto benigno como maligno.

 

¿A qué especialista debo acudir?

 

Los Endocrinólogos se encargan de darle seguimiento con una hormona que se llama tiroglobulina para ver la hormona que únicamente trata la tiroides y en caso de que salga elevada significa que hay celdas tiroideas que pueden ser benignas o malignas.

Endocrinología en Monterrey