Cáncer en la boca: tipos y tratamientos
El cáncer en la boca es una enfermedad que es diagnosticada a través de un otorrinolaringólogo, es un cáncer muy fácil de diagnosticar.
Clasificación del cáncer en la boca
El cáncer en la boca se clasifica según su localización. Tiene varios subsidios como la lengua oral, los puentes alveolares o encías (superiores o inferiores, donde están los dientes), la mucosa bucal y el trígono retromolar, que es un triángulo localizado detrás de la muela (del tercer molar), el paladar duro y el piso de la boca. Este padecimiento debe de ser tratado por un otorrinolaringólogo.
Dependiendo de dónde nace el cáncer en la boca, por ejemplo, en el borde lateral de la lengua o en la encía, van a ser los síntomas. El cáncer en la boca, al principio, es posible que se manifieste como una lesión o como una úlcera que crece, no sana, duele y sangra. Esos son los principales síntomas del cáncer en la boca.
Tabaquismo y alcoholismo como factores de riesgo
Los factores de riesgo asociados al cáncer en la boca son el tabaquismo y el alcoholismo. Estas son las principales causas, pero dependiendo de la localización existen algunas tendencias y tradiciones de la población que también provocan el cáncer en la boca como la nuez de betel, que se usa sobre todo en Asia; o algunos irritantes de la mucosa oral.
A diferencia de otros tipos de cáncer en cabeza y cuello, en cáncer en la boca es muy fácil de diagnosticar porque la boca se ve todos los días en el espejo. Entonces, mediante una revisión en el espejo, con el dentista, con el otorrinolaringólogo, es posible darse cuenta de algunas lesiones sospechosas, blancas o rojas que pueden predisponer al desarrollo del cáncer. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia, así como del examen físico y clínico de los ganglios linfáticos para etapificar al paciente.
Tratamientos de alta tecnología
Como todo cáncer la cura del cáncer en la boca depende de la etapa clínica inicial. La boca tiene abundantes vasos linfáticos, sobre todo en la lengua y el piso de la boca. Es muy importante mencionar que cuando aparece un tumor muy pequeño, durante el tratamiento siempre hay que abordar los vasos linfáticos por el riesgo alto de que el tumor se vaya a estos ganglios. Mientras más grande sea el cáncer o más tardío sea el diagnóstico, la probabilidad de cura va a disminuir.
Sin embargo, en la actualidad, hay muchos tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, cirugía, tratamientos de reconstrucción y terapia blanco que ayudan a mejorar la tasa de sobrevida de estos pacientes.