Cáncer: factor importante para el desarrollo de Osteonecrosis de la Mandíbula

Cáncer: factor importante para el desarrollo de Osteonecrosis de la Mandíbula

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 13/04/2022

Cabe mencionar que existieron otros factores determinantes para la aparición de ONM como dientes perdidos, hábitos de fumar y cirugías

 

 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores norteamericanos, 2.8% de los pacientes que iniciaron un tratamiento contra el Cáncer, tuvieron Osteonecrosis de la Mandíbula (ONM), esto tres años después de haber recibido tratamiento.

 

El estudio publicado en la revista JAMA Oncology, recabó los hallazgos de los científicos del SWOG Cancer Research Network, quienes analizaron a pacientes que reciben ácido zoledrónico como tratamiento, el cual se prescribe a personas cuyo Cáncer se ha diseminado a los huesos.

 

El ácido zoledrónico puede proteger el hueso, pero está asociado con el riesgo de ONM, que provoca que el hueso expuesto en la mandíbula no cicatrice. Esto causa inflamación y dolor en la boca, y las personas con ONM pueden tener problemas para hablar, comer y sonreír, pequeños actos cotidianos que juegan un papel importante en la calidad de vida de los pacientes.



¿Por qué hay incidencia en ONM?

 

Cabe mencionar que ninguno de los estudios previos, había determinado de manera confiable, la incidencia de ONM en pacientes tratados contra algún tipo de Cáncer.


La copresidenta del estudio, conocido como S0702, y médica especialista en Cáncer de Mama del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan, aseguró que hasta ahora no habían tenido buenas estimaciones de cuántos pacientes con Cáncer contraen ONM y que descubrieron que, si bien un pequeño porcentaje desarrolla la afección, un número significativo de personas corre el riesgo de verse afectado.

 

Es importante que los médicos y los pacientes comprendan mejor no sólo la incidencia de la ONM, sino también cuáles son los factores de riesgo y cómo afecta a los pacientes. 

 

El fármaco es beneficioso porque reduce la capacidad del Cáncer de descomponer los huesos, un proceso que, lamentablemente, también puede causar fracturas, dolor y otras complicaciones.



Se registró un total de 3 mil 571 participantes de 172 sitios en el ensayo, de los cuales la mayoría tenía Cáncer de Mama, Próstata, Pulmón o Mieloma Múltiple.

 

Se evaluaron 3 mil 491 pacientes en los resultados finales y todos tenían enfermedad ósea metastásica y se les prescribió ácido zoledrónico dentro de los 30 días posteriores a su incorporación al estudio.


En el estudio se recopilaron formularios médicos, dentales y de resultados informados por el paciente cada seis meses, si durante el estudio se les diagnosticaba ONM, se realizaba examen dental y se presentaba la documentación necesaria cada tres meses, y así fue durante tres años.

 

Entre los 3 mil 491 pacientes analizados, se confirmaron 90 casos de ONM y la incidencia acumulada de ésta durante este tiempo fue de 2.8%, considerada alta para pacientes con Mieloma Múltiple y baja para pacientes con Cáncer de Mama.

 

Cabe mencionar que existieron otros factores determinantes para la aparición de ONM como dientes perdidos, hábitos de fumar y cirugías.

 

En tanto, los pacientes que recibieron ácido zoledrónico en intervalos de dosificación más cortos, cada cinco semanas o menos, también tenían un mayor riesgo de contraer ONM.


Los investigadores resaltaron que los hallazgos pueden proporcionar evidencia para respaldar el uso menos frecuente de ácido zoledrónico, como cada 12 semanas, para reducir el riesgo de que los pacientes con Cáncer desarrollen ONM.

 

¿Qué es ONM?

 

La Osteonecrosis de la Mandíbula es una lesión bucal que afecta el hueso mandibular o el hueso maxilar. Los síntomas más comunes de este padecimiento son dolor y secreción purulenta del hueso expuesto en la mandíbula o, con mucha menor frecuencia, el maxilar superior.

 

Las encías y los dientes pueden estar comprometidos y se pueden desarrollar fístulas intraorales o extraorales y el tratamiento consiste en desbridamiento limitado, antibióticos y enjuagues bucales antibacterianos.

 

Muchos especialistas consideran que la cirugía podría complicar la afección, por lo que no debe ser considerado como tratamiento inicial.

 

Te invitamos a que continúes haciendo uso de herramientas digitales como la Telemedicina para obtener un diagnóstico. En Top Doctors, creamos e-Consultation para que puedas consultar a nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.

Cirugía Oral y Maxilofacial