Cáncer infantil: tipos y tratamiento
Los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, entre otros. Su tratamiento generalmente es muy variado dependiendo del tipo pero se enfoca en tres estrategias importantes: Quimioterapia, cirugía oncológica y radiación.
Tipos de cáncer infantil
Los tipos de cáncer infantil son muy variados y son totalmente distintos del cáncer que ocurre en los adultos, generalmente es secundario a restos embrionarios, es decir, nosotros en pediatría no vemos los cánceres epiteliales que se ven en los adultos como pueden ser el cáncer de mama, cáncer gástrico, cáncer de próstata; si no que vemos otros tipos de tumores, los más comunes es la leucemia, en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central y después los linfomas y algunos otros tumores embrionarios como el tumor de wilms, que es un tumor del riñón, o algunos otros tipos de tumores del músculo que se llaman rabdomiosarcomas.
Estos son los principales tipos de cánceres que se ven en los niños, se estima que aproximadamente existen 7 mil casos nuevos de cáncer en nuestro país cada año. Este tipo de padecimientos debe de ser tratado por un oncólogo certificado.
Síntomas difusos
Son síntomas muy difíciles de identificar, muchas veces solo se observa pérdida de peso, el niño se ve desmejorado, tiene palidez, poco apetito, falla para ganar peso y talla, en algunas ocasiones fiebre de origen desconocido.
3 tratamientos fundamentales para el cáncer infantil
El tratamiento para el cáncer infantil es muy variado, hay 3 estrategias muy importantes: una es la quimioterapia, otro es la cirugía oncológica y otro es la radiación, estas son nuestras tres armas terapéuticas y dependiendo de qué tipo de tumor tenga el niño estará enfocado el tratamiento a mayor dosis de quimioterapia o mayores dosis de radiación o cirugía combinada con estas otras modalidades terapéuticas, por ejemplo si un paciente es detectado con leucemia, el pilar del tratamiento será la quimioterapia y si un paciente es detectado con un tumor de wilms, el pilar del tratamiento siempre será el quirúrgico, pero existen los otros dos adyuvantes que son la quimioterapia y la radiación.