Cáncer: Un diagnóstico que te cambia la vida

Cáncer: Un diagnóstico que te cambia la vida

Editado por: Jocelyn Gómez el 01/07/2024

El diagnóstico de Cáncer siempre es muy difícil y duro, tanto para el paciente como para su familia. Desde el momento en que se menciona la palabra "Cáncer", el paciente y su familia comienzan a pensar en lo que podría pasar, en los tratamientos, en el pronóstico e incluso en lo indeseable: la muerte.


El prediagnóstico

Escuchar la palabra "Cáncer" implica miedo y se asocia con la palabra "muerte". Pero ¿te has puesto a pensar qué pasa desde que los doctores te hablan de la posibilidad de tener Cáncer?


Imagínate un día realizándote estudios de rutina, un chequeo médico general, o yendo con tu médico de confianza a una consulta, y que te pida que te realices ciertos estudios porque encontraron una anomalía, una bolita o algo extraño en tu cuerpo que podría ser un Tumor.


Desde ese momento, la probabilidad de un diagnóstico de Cáncer está presente y es entonces cuando aparecen los miedos, acompañados de diferentes emociones como tristeza, coraje, angustia y preocupación, entre otras.


El diagnóstico

El Cáncer implica un cambio radical en el estilo de vida, tanto para el paciente como para sus familiares. Este cambio trae consigo muchas sensaciones. Al momento del diagnóstico, el paciente empieza a sentir muchas emociones y a tener muchos pensamientos que a veces ni siquiera sabe cómo definir con palabras.


A veces no sabe si es obligatorio llorar, enojarse, sentirse mal o si está mal tener esperanza de salir adelante y, dentro de todo, estar tranquilo. En ocasiones, los pacientes optan por quedarse callados con su diagnóstico, porque a veces se piensa que, si no se menciona en voz alta, es como si no existiera, o se cree que podrán sobrellevar mejor el proceso en soledad, pensando que de esta manera son "fuertes".


Pero, ¿qué pasa cuando el paciente decide decirle a su familia? Esto, en muchas ocasiones, causa muchos miedos, no solo por el diagnóstico en sí, sino porque el paciente puede llegar a sentirse vulnerable y además preocuparse por las emociones, miedos e incluso reacciones de su familia, amigos y seres queridos.


Al momento en que el paciente comunica el diagnóstico a los familiares, amigos y pareja, se deben respetar los tiempos y las emociones tanto de los miembros de la familia como del paciente. Los familiares, amigos y conocidos tendrán la función de ser el apoyo del paciente y, muchas veces, de cuidadores. Esto implica que el paciente pueda expresar todo lo que siente y piensa sin sentirse juzgado.


No obstante, esto no quiere decir que la familia tenga que ser solo un apoyo, un co-terapeuta o un escucha para el paciente, guardando todo lo que siente. Como apoyo y sostén del paciente, es necesario que también los familiares, amigos y la gente cercana al paciente expresen sus emociones, tanto positivas como negativas.


De esta manera, todos podrán formar canales de comunicación en los cuales todos sean receptores de los otros. Así, se disminuirá la probabilidad de desarrollar Depresión, Ansiedad o duelos no vividos por falta de expresión de emociones. Esto incluso evitará que se desarrolle un Trastorno de Estrés Postraumático. Antes, durante y después de este proceso, es muy importante que exista una comunicación clara, honesta y abierta entre familiares, amigos y paciente.


Función del Psicólogo y del Psicooncólogo

La función principal de un Psicólogo y de un Psicooncólogo es el acompañamiento del paciente. Dentro de la Terapia, es necesario trabajar con el miedo a la muerte, la aceptación y adaptación a su nuevo estilo de vida, miedos relacionados con sus familiares y personas que ama, como preocupaciones por sus hijos, la relación con sus amigos, miedos relacionados con los tratamientos y sus efectos secundarios, miedo al pronóstico.


Estos profesionales ayudarán a redefinir conceptos de vida, trabajar en situaciones dolorosas y miedos del pasado, presente y futuro; formar una red de apoyo social, trabajar la autoestima y autoimagen, establecer nuevas metas, pero, sobre todo, ayudar al paciente a que exprese sus emociones y pensamientos de manera sana.


Un Psicólogo y un Psicooncólogo se encargarán de dar apoyo incondicional al paciente, sin juicios y enfocándose principalmente en que el paciente tenga una mejor calidad de vida, incluso cuando el pronóstico de Cáncer es incierto o mortal.

Psicología en Monterrey