Carcinomatosis Peritoneal: Abordaje Integral para su Comprensión
El término carcinomatosis peritoneal se refiere a la diseminación e implantación de células malignas en el peritoneo, que es la membrana que cubre los órganos abdominales.
Es una manifestación de enfermedad avanzada que puede tener origen en diversos tumores, entre ellos de ovario, estómago, colon, apéndice, mama, páncreas entre otros.
Origen y Manifestaciones de la Carcinomatosis Peritoneal
La carcinomatosis peritoneal puede formarse por extensión directa del tumor hacia el peritoneo, por diseminación a través del líquido peritoneal (líquido que circula de manera libre en el abdomen de manera normal en todas las personas) o por medio de vasos sanguíneos o linfáticos.
Mecanismos de Formación
Normalmente se presenta con aumento de volumen en el abdomen, asociado a acumulación de líquido (ascitis) y dolor lo cual conforme avanza genera incapacidad para la movilización, así como alteraciones digestivas pudiendo llegar a la obstrucción intestinal.
Síntomas y Complicaciones
El diagnóstico suele hacerse por medio de métodos de imagen desde el ultrasonido, tomografía o PET CT. Existen algunas escalas que nos ayudan a conocer la magnitud de la enfermedad y en función de ella proponer un tratamiento.
Diagnóstico y Evaluación
Desafortunadamente como se mencionó antes la carcinomatosis peritoneal es una manifestación de una enfermedad oncológica avanzada y su tratamiento es un reto. Dependiendo el sitio de origen, será la probabilidad de respuesta al tratamiento que habitualmente debe combinar la quimioterapia y la cirugía.
Tratamiento Convencional
El HIPEC (Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy), se refiere al uso de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal que se utiliza al término de una cirugía cito reductora (elimina toda la enfermedad visible) y que ha permitido mejorar el pronóstico en algunos pacientes.
Terapia con HIPEC
En ocasiones, algunos pacientes no pueden tolerar tratamientos tan invasivos por lo cual se ha desarrollado una nueva herramienta llamada PIPAC (Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy) que se refiere a la aplicación de quimioterapia presurizada intraperitoneal por medio de una laparoscopia.
Alternativas Terapéuticas
Tal procedimiento es mínimamente invasivo y al no requerir una cirugía de cito reducción, puede ser utilizada en pacientes frágiles como estrategia terapéutica aplicando los medicamentos directamente en el peritoneo.
PIPAC como opción menos invasiva
También puede usarse en combinación con quimioterapia sistémica para mejorar la respuesta e incluso puede funcionar como estrategia paliativa para mejorar la calidad de vida, disminuyendo la cantidad de líquido y reduciendo la carga tumoral.