Cardiología Intervencionista, la especialidad de las enfermedades del corazón

Cardiología Intervencionista, la especialidad de las enfermedades del corazón

Editado por: el 10/10/2023

La Cardiología Intervencionista es una rama de alta especialización de la Cardiología, en la que a través de procedimientos mínimamente invasivos y empleando instrumentos especiales que se introducen por catéteres (tubos muy delgados) permiten resolver un gran número de enfermedades del corazón y las grandes arterias.

 

Padecimientos y enfermedades más comunes

 

 

Los más frecuentes son los trastornos isquémicos del corazón (infartos miocárdicos o angina de pecho) mediante la realización de una angioplastía la cual es un procedimiento que permite resolver la obstrucción de las arterias enfermas colocando dispositivos que impiden que se vuelvan a cerrar (stents).

 

Sin embargo, se pueden corregir también enfermedades de las válvulas cardíacas, malformaciones estructurales del corazón, problemas del ritmo mediante la realización de ablación o la colocación de marcapasos o instalación de dispositivos dentro del corazón para prevenir la formación de trombos, al igual se pueden tratar obstrucciones de vasos periféricos como las carótidas, la aorta o las arterias renales.

 

¿Cuál es la importancia de la Cardiología Intervencionista en la medicina?

 

Ha sido un parteaguas en el tratamiento actual de muchas de las enfermedades del corazón. Además, ha permitido disminuir la mortalidad y las complicaciones derivadas de un infarto agudo al miocardio y también resolver en tiempos más cortos de procedimiento, recuperación y con menor riesgo muchos padecimientos que antes requerían cirugías más complejas a corazón abierto.

 

Es una de las ramas de mayor desarrollo en la Cardiología y de la medicina en general, se encuentra siempre en continuo cambio y todos los días se suman nuevas técnicas, instrumentos y procedimientos que permiten resolver nuevos padecimientos y brindar atención a un mayor número de pacientes.

Cardiología en Mérida