Cardiología Nuclear, la mejor opción para prevenir enfermedades del corazón

Cardiología Nuclear, la mejor opción para prevenir enfermedades del corazón

Editado por: el 25/11/2020

La Cardiología Nuclear es la especialidad que se ocupa de la evaluación funcional del corazón e identifica la enfermedad coronaria de las arterias. La gammagrafía del corazón es particularmente útil para el diagnóstico de un dolor torácico cuando la causa es desconocida.

 

 

¿Para qué sirve la Cardiología Nuclear?

 

Cuando se sospecha que las arterias coronarias están estrechadas lo que se conoce como cardiopatía isquémica o isquemia, se utiliza la gammagrafía para determinar en qué medida el estrechamiento está afectando el aporte de sangre al corazón y su funcionamiento.

 

La gammagrafía también tiene otras funciones secundarias como:

 

  • Valorar la viabilidad miocárdica posinfarto agudo de miocardio

 

  • Para una valoración preoperatoria de cirugía mayor en pacientes con riesgo de desarrollar episodios coronarios

 

  • Para el aumento de la irrigación sanguínea coronaria después de una intervención quirúrgica de revascularización (bypass)

 

  • Puede utilizarse como ayuda para determinar el pronóstico después de un infarto de miocardio

 

  • Es utilizado para ayudar a determinar si el corazón ha sido dañado por la quimioterapia o la radioterapia

 

 

Los factores de riesgo de la isquemia en las arterias del corazón y de infartos son bien conocidos: Diabetes, Hipertensión arterial, Obesidad, dieta rica en grasas, harinas, pan, bebidas endulzadas, así como la falta de ejercicio conocida también como vida sedentaria, etc.

 

El estudio es una prueba de imagen que se llama gamagrama de perfusión Miocárdica, SPECT. Generalmente se realiza en un solo día, consta de dos fases: la primera fase incluye una prueba de esfuerzo en banda sin fin o una prueba farmacológica, con la respectiva captación de la primera imagen; la segunda fase es de dos horas donde se adquiere la imagen en reposo.

 

Sin riesgo el uso de Cardiología Nuclear

 

No existe ningún riesgo para los pacientes que se someten a estos estudios, a pesar de que se usa material radiactivo, debido a que las dosis son mínimas y no representan ningún riesgo para los pacientes. Al contrario, estos estudios no son invasivos y tienen una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico y seguimiento de cardiopatía isquémica. Es decir, pueden diagnosticar de manera temprana cuando las arterias del corazón están estrechas y pueden causar isquemia o infartos.

 

El paciente se verá beneficiado de manera temprana con este diagnóstico para que acuda con su médico a tiempo para un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico de su enfermedad.

 

La preparación para un paciente de Cardiología Nuclear

 

Es preferible que el estudio se realice en ayunas y que el paciente se presente en ropa cómoda, preferiblemente que no haya ingerido refrescos, café o chocolate. Dependiendo de sus enfermedades, puede ser que el médico le indique suspender algún medicamento durante el estudio.

 

Los especialistas realizarán una punción de una vena del brazo, para canalizarle una pequeña vía de plástico (flexible) por donde se le administrarán las inyecciones de material radioactivo.

 

Estos son los pasos que sigue el especialista para la intervención:  

 

  • Después de realizar la prueba de esfuerzo y de recibir la primera dosis de radiofármaco, el paciente descansará aproximadamente 45 minutos. Luego se le colocarán tres electrodos en el tórax y se le tomarán durante unos 15 minutos imágenes del corazón con una cámara de Rayos Gamma

 

 

  • Después se le dejará ir a tomar un pequeño desayuno y se le hará volver a la hora indicada para la adquisición de la imagen en reposo

 

  • Una vez acabada la adquisición de imágenes, el personal de enfermería le retirará la vía venosa y los electrodos, y podrá vestirse e irse a su domicilio

 

 

  • Después de la prueba el paciente puede hacer su vida normal y tomar todas sus medicinas otra vez; debe hidratarse bien

 

Ventajas de someterse a una Cardiología Nuclear

 

Si el paciente es diabético; tiene hipertensión arterial, antecedentes de triglicéridos y colesterol altos en sangre, con antecedentes de dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga al caminar, sospecha de angina o isquemia, o que haya padecido ya un infarto reciente o antiguo, gracias a este estudio los pacientes pueden tener un diagnóstico temprano.

 

Cardiología Nuclear en México

 

En México se tiene esta tecnología en el sector salud y también en el privado. Se tiene el equipo con gamma cámara SPECT y se espera que tengan un equipo formado por un cardiólogo, médico nuclear, enfermería y técnico de radiodiagnóstico. 

 

El paciente se verá beneficiado de manera temprana con este diagnóstico para que acuda con su médico a tiempo para un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico de su enfermedad.

 

Cardiología en Cuauhtémoc