Cataplexia: la otra cara de la risa

Cataplexia: la otra cara de la risa

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 20/05/2022

Este padecimiento se desarrolla generalmente entre los 7 y 25 años de edad, y no tiene cura, no obstante, bajo supervisión médica pueden ser controlados los síntomas

 

 

Es un síntoma relacionado con la Narcolepsia y en personas con esta afección puede presentarse en casi el 90% de los casos.

 

¿Qué es la Cataplexia?

 

La Cataplexia es un problema neurológico provocado por la pérdida repentina del tono muscular causada por emociones como la risa o el llanto. Está asociada a la Narcolepsia, la cual es una afección que provoca episodios de sueño sucesivos y excesivos.

 

Este padecimiento se desarrolla generalmente entre los 7 y 25 años de edad, y no tiene cura, no obstante, bajo supervisión médica los síntomas pueden ser controlados.

 

Causas y síntomas de la Cataplexia

 

Generalmente es causada por episodios de risa o llanto, pero también pueden desencadenarlo emociones de sorpresa y Estrés o enfermedades como la de Niemann, el síndrome de Prader-Willi y el Síndrome de Wilson.

 

De acuerdo a diversos estudios, se tiene la teoría de que este padecimiento se desarrolla por una disociación del sueño REM que ocasiona la pérdida de la hipocretina, un neurotransmisor que tiene como función regular el ciclo del sueño y los músculos mientras están en reposo.

 

Los síntomas pueden durar varios minutos y presentarse esporádicamente, sin embargo, existen casos en los cuales los episodios se presentan en varias ocasiones al día y puede incluir:

 

  • Espasmos faciales
  • Temblor en la mandíbula
  • Párpados caídos
  • Movimientos inusuales en la lengua
  • Dificultad para hablar

 

Si no tiene cura, ¿cómo se trata?

 

El tratamiento se centra en atención especializada a fin de manejar los síntomas a través de hábitos de sueño y en los casos más graves acompañarlos con medicación como antidepresivos o antidepresivos tricíclicos. Algunos hábitos de sueño incluyen:

 

  • Horarios establecidos para dormir y levantarse
  • Dormir al menos 7 u 8 horas diarias
  • Ejercicio y alimentación saludable
  • Evitar Ingerir cafeína por las noches
  • Programación de siestas durante el día

 

Es importante atender este padecimiento, ya que puede ocasionar lesiones graves como caídas.

 

Mantente en casa y haz uso se herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors, contamos con e-Consultation para que puedas agenda una cita con nuestros especialistas sin salir de casa a través de Videoconsulta y chat privado.

Neurología