Catarata: Opacidad del cristalino que afecta la visión
La Catarata es una condición en la que el cristalino del ojo, que es el lente natural, se vuelve opaco con el tiempo.
Esto puede llevar a la pérdida de la capacidad de enfocar y a una visión borrosa. Existen diferentes tipos de cataratas, pero en general, los síntomas más comunes son la disminución progresiva de la visión y la percepción de deslumbramientos al mirar luces, especialmente por la noche.
¿En qué consiste es el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza mediante una revisión oftalmológica que incluye la dilatación de la pupila para examinar el cristalino y determinar la ubicación y severidad de la opacidad.
¿Cuáles son las causas?
La edad es la causa principal de las Cataratas, pero también pueden estar asociadas a otras enfermedades o factores, como la Diabetes, el uso de ciertos medicamentos o enfermedades inflamatorias.
¿Se pueden prevenir?
No es posible prevenir las Cataratas, pero cuando su impacto en la visión interfiere con las actividades diarias, se recomienda la cirugía. Actualmente, la Cirugía de Catarata es un procedimiento seguro y de mínima invasión, donde se reemplaza el cristalino opaco por una lente intraocular transparente.
Es fundamental comprender que la Catarata no implica una pérdida permanente de la visión, y mediante la cirugía, la visión puede restaurarse exitosamente, permitiendo a los pacientes retomar una vida con una mejor calidad visual.
La Cirugía de Catarata puede ser realizada por cualquier Oftalmólogo Cirujano, y es un procedimiento común con altas tasas de éxito para mejorar la visión de aquellos que la padecen.