Cataratas: conoce sus síntomas y factores de riesgo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 65 millones de personas en el mundo pudieron evitar su ceguera con una operación de cataratas. Conoce los síntomas y el mejor tratamiento para esta enfermedad.
¿Qué son las Cataratas?
Nuestro ojo tiene una lente natural con apariencia transparente llamado cristalino. Cuando el lente comienza a opacarse se le denomina catarata, esta entidad interfiere e impide una buena cantidad y calidad de la visión.
La gran mayoría de los casos de cataratas se manifiestan por la edad, principalmente después de los 60 años. Pero, hay otros factores de riesgo como la Diabetes, medicamentos como los corticoides o algún golpe en el ojo que provocan la prematura aparición de las Cataratas, incluso puede ser congénita, es decir que la persona nace con ella; en algunos casos este padecimiento se relaciona con otras cirugías previas de ojos.
Tipos de Cataratas
Existen diferentes tipos de cataratas, se diagnostican y se tratan de manera específica, incluyendo:
- Cataratas que afectan el centro del lente (catarata nuclear). Una catarata nuclear puede provocar al principio miopía alta o incluso una mejora temporal en la visión de lectura. Sin embargo, con el tiempo el lente se vuelve gradualmente más amarillo y nubla o empaña más la visión
- Cataratas que afectan los bordes del lente (cataratas corticales). Una catarata cortical comienza como opacidades blanquecinas en forma de cuña o estrías en el borde exterior de la corteza del lente
- Cataratas que afectan la parte posterior del lente (cataratas subcapsulares posteriores). Una catarata subcapsular posterior comienza como una pequeña área opaca que normalmente se forma cerca de la parte posterior del lente, justo en el paso de la luz
- Cataratas con las que naces (cataratas congénitas). Algunas personas nacen con cataratas o estas se manifiestan durante la infancia.
Síntomas de las Cataratas
Al principio, la opacificación de la visión provocada por una catarata puede afectar únicamente una pequeña parte del lente del ojo y puede que no te des cuenta de la pérdida de visión.
En el caso de las personas que tienen cataratas con un grado más avanzado, se asemeja como ver a través de una ventana empañada. La visión nublada consecuencia de las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de las demás personas.
A pesar de la variedad de la sintomología, los especialistas reconocen como primeras señales de atención:
- Visión opaca, borrosa o tenue
- Mayor dificultad para ver de noche
- Sensibilidad a la luz y el resplandor
- Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades
- Visión de halos alrededor de las luces
- Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto
- Pérdida de colores o color amarillento
- Visión doble en un solo ojo
Factores que aumentan el riesgo de Cataratas
Como anteriormente se explicó, hay diferentes razones que influyen en la aparición de esta enfermedad, entre las más frecuentes están:
- Envejecimiento
- Diabetes
- Exposición excesiva a la luz del sol
- Fumar
- Obesidad
- Presión arterial alta
- Lesión o inflamación anterior del ojo
- Cirugía anterior de ojos
- Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides
- Beber alcohol en exceso
Tratamiento para las Cataratas
Principalmente se puede tratar por una intervención quirúrgica llamada facoemulsificación, donde el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente intraocular. Este es un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización. Además, este tipo de cirugía es segura y eficaz.