Cataratas, una nueva solución

Cataratas, una nueva solución

Editado por: TOP DOCTORS® el 28/05/2024

Cambio fisiológico que antes o después afecta a todas las personas y consiste en la opacificación del cristalino, una lente natural que tenemos en el interior del ojo

Cataratas

 

Las Cataratas ¿qué son?

 

La Catarata es un cambio fisiológico que antes o después afecta a todas las personas y consiste en la opacificación del cristalino, una lente natural que tenemos en el interior del ojo.

 

En otras palabras, en un modelo ocular (un ojo donde se ha realizado un corte trasversal) vemos la retina y el nervio en la parte posterior del ojo. En la parte anterior está situada la córnea, que es transparente, detrás de ésta encontramos el iris, es decir la parte que proporciona el color del ojo, y detrás de éste, rodeado por el musculo ciliar, está el cristalino. El cristalino, bajo el efecto de este musculo ocular, enfoca los objetos próximos. Inicialmente el cristalino es transparente y flexible, pero con el paso de los años pierde su flexibilidad y entonces es cuando empezamos a necesitar gafas para ver los objetos próximos. Este problema refractivo se conoce con el nombre de presbicia.

 

Desgraciadamente el proceso de degeneración del cristalino va más allá de su flexibilidad y el cristalino, inicialmente trasparente, va perdiendo esta característica convirtiéndose progresivamente en un cristalino opaco. Es entonces cuando hablamos de Cataratas. Lo que ocurre es que la luz que entra en el ojo se ve dispersada por la opacidad del cristalino y el paciente notará dificultades en la visión, sobretodo en situaciones de cambios de luminosidad o en la conducción, a pesar de que existen remedios antes de que el fenómeno llegue a estos extremos.

 

Solución al problema de Cataratas

 

No existe ningún tratamiento con gotas o con láser que pueda solucionar las cataratas, la única solución es quirúrgica. La cirugía consiste en restituir el cristalino opaco por un cristalino transparente. Se realiza introduciendo dos pequeñas agujas de ultrasonidos que nos permiten deshacer el cristalino del interior del ojo y substituirlo por otro transparente. De forma que restituimos nuevamente el paso de la luz a través de la pupila ocular.

 

El procedimiento se realiza por una incisión muy pequeña de menos de 2 mm sin suturas, sin anestesia y sin pinchazos; esto permite al paciente reintegrase rápidamente a su vida diaria. No necesita un post-operatorio propiamente dicho.

 

Riesgos que se presentan y edad apta para la realización de este procedimiento

 

Puede existir un riesgo bastante importante de infección. Desgraciadamente todas las intervenciones quirúrgicas lo tienen. Sin embrago en el caso de la oftalmología este riesgo es muy bajo, de hecho es inferior a uno entre cinco mil intervenidos. Pero no deja de ser un riesgo, por eso antes, durante y hasta dos semanas después de la intervención el paciente estará sometido a un tratamiento con antibióticos. Ante cualquier duda o cualquier situación deberá consultar con su oftalmólogo.

 

La edad recomendada para operarse de Cataratas es cuando el paciente realmente manifieste los síntomas; no es necesario, al contrario de lo popularmente creído, esperar que las cataratas estén maduras. Al contrario con las técnicas actuales es recomendado deshacerlas en el interior del ojo cuando no están demasiado hechas: eso limita la energía que utilizamos y por lo tanto nos facilita el postoperatorio inmediato.

 

¿Se tendrán que usar lentes después de la intervención?

 

El paciente no necesitará gafas para la visión de lejos. Dependiendo del tipo de lente que implantemos podrá tener que necesitar gafas para la visión de cerca. Desde hace unos años existen unos nuevos lentes llamados “lentes multifocales” que crean dos imágenes en el interior del ojo: una imagen de lejos y otra de cerca. El cerebro debe de ser capaz, dependiendo de cada circunstancia, de elegir cual de las dos imágenes es la adecuada en cada momento para una visión nítida.

 

Desafortunadamente no todos los pacientes están dispuestos o consiguen acostumbrarse a las dificultades de la adaptación que requiere la implantación de estas lentes. También no todos los pacientes son aptos para la implantación de estas lentes multifocales. Es muy importante la valoración por el oftalmólogo y que el paciente entienda las limitaciones y expectativas de este tipo de tratamiento.

Oftalmología en Lomas de Chapultepec