Cataratas: Una patología multicausal
Las Cataratas se definen como la opacidad de una estructura del ojo que se llama cristalino. El ojo es un sistema óptico cuyas estructuras deben funcionar adecuadamente para generar una buena visión.
Las Cataratas se presentan cuando el cristalino, que normalmente es transparente, con el paso del tiempo y derivado de diversos factores, se opaca. Esto a su vez genera cambios anatómicos que condicionan la visión de la persona.
Clasificación y causas
Las Cataratas se pueden clasificar de acuerdo al componente anatómico del cristalino que presente opacidad. La otra forma tiene que ver con la etiología o causa que condicione el desarrollo de esta patología.
En términos anatómicos las Cataratas se pueden dividir en tres según la parte que se opaque:
- Esclerosis Nuclear: cuando se presenta en la parte central del cristalino
- Catarata Cortical: presente en la corteza del cristalino
- Subcapsular: la parte que presenta opacidad es la posterior del cristalino
En la otra clasificación se deben mencionar las diversas causas que pueden desarrollar una Catarata. La más frecuente es la Catarata Senil que tiene que ver con el envejecimiento y también está la Catarata Metabólica que es secundaria a enfermedades como la Diabetes. Finalmente está la Catarata Traumática que se presenta después de un Traumatismo ocular.
Por otro lado, el uso de fármacos o medicamentos como los esteroides también podrían ser factores que predisponen el desarrollo de una Catarata. También se debe considerar la exposición a la luz ultravioleta u otras enfermedades oculares. Y, por último, el antecedente de una Cirugía Ocular también puede favorecer el desarrollo de esta patología, así como la predisposición genética existente.
Síntomas
Una vez que se presenta la opacidad se empieza a afectar el centro de la visión que normalmente se conoce como eje visual. En estos casos las personas pueden referir una disminución gradual y progresiva de la visión tanto de lejos como de cerca. Otras personas pueden presentar una disminución en la visión nocturna o manifestar deslumbramientos a la exposición directa a una fuente de luz.
Tratamiento de la Catarata
El tratamiento definitivo de las Cataratas es el quirúrgico. Sin embargo, cuando un paciente acude en las etapas tempranas se puede recurrir a un tratamiento que detenga la evolución de la Catarata o la revierta. Es importante recalcar que esta patología es progresiva y gradual, por lo que si se presenta una disminución en la visión importante es el momento de intervenir quirúrgicamente.
La Cirugía de Catarata es un tratamiento definitivo de mínima invasión en la que se extrae el cristalino y se implanta un lente intraocular que permite a la persona mejorar su visión.
Es importante que ante la disminución de la visión sin causa aparente se acuda a una revisión médica, especialmente si se trata de personas adultas mayores ya que tienen un mayor riesgo de presentar alguna patología en el ojo como Cataratas, Glaucoma o problemas en la retina.
Las personas que tienen Diabetes también deben acudir de forma inmediata a una revisión médica ya que, debido a esta enfermedad, tienen mayor predisposición a desarrollar una Catarata en edades tempranas.