Catéter de Diálisis Peritoneal: Tecnología Avanzada para la Salud Renal
El Catéter de Diálisis Peritoneal se coloca mediante una cirugía menor o un procedimiento guiado por imágenes.
¿Qué es y en qué consiste un Catéter de Diálisis Peritoneal?
Son fabricados habitualmente en Polietileno, en su diseño básico, es un tubo largo, semirrígido o flexible y con numerosos orificios laterales para facilitar la entrada y salida del líquido. Existen catéteres desprovistos de cuffs para su anclaje y los permanentes tiene dos cuffs uno peritoneal y otro subcutáneo.
¿Cuáles son las indicaciones comunes para la colocación de un Catéter para Diálisis Peritoneal?
La principal indicación en la colocación del Catéter Peritoneal es la Diálisis Peritoneal (DP), una terapia de sustitución renal efectiva en los pacientes con falla renal aguda y/o crónica. Otras funciones del catéter son la administración de Quimioterapia Intraperitoneal y el drenaje de líquido de ascitis de origen maligno o por Cirrosis, etc.
Tradicionalmente, la colocación del Catéter Peritoneal se había encomendado a los cirujanos en la sala de operaciones. Sin embargo, en la actualidad la responsabilidad de la colocación también recae en el campo de los nefrólogos y los radiólogos intervencionistas.
¿Cuáles son las posibles complicaciones con el uso de un Catéter de Diálisis Peritoneal?
Se deben vigilar las potenciales complicaciones de forma diaria durante los primeros 10 días, posteriormente de manera mensual durante un periodo de 12 meses después del inicio de la Diálisis Peritoneal.
Las principales complicaciones son la Perforación Intestinal y Peritonitis, el sangrado por lesión a los vasos epigástricos con el hematoma subsecuente, así como la fuga de líquido por el sitio de colocación. La Peritonitis tardía (mayor a 30 días de la colocación) podrá deberse a un mal manejo del catéter.
Un drenaje inadecuado del líquido de Diálisis Peritoneal podrá deberse a varias razones: coágulos o fibrina dentro del catéter, obstrucción por adhesión del epiplón o por las mismas asas intestinales formando adherencias.
La migración o mal-posición del catéter puede evaluarse mediante una radiografía de abdomen inmediatamente después de la colocación y posteriormente de manera bi-mensual. Esta complicación causa dolor en el abdomen y obstrucción a la salida del líquido de Diálisis.
El diagnóstico es simple mediante una Radiografía de Abdomen y las medidas a considerar abarcan desde la administración de algún laxante tratando de aumentar la peristalsis y que esto (con suerte) lleve a la correcta posición del catéter, el intento de posicionar nuevamente en pelvis al introducir una guía de alambre a través del catéter (idealmente con fluoroscopia), hasta el retiro y la recolocación en sala de operaciones.
Otra complicación frecuente es la fuga de líquido por el sitio de colocación hasta en un 24% de los casos.
¿Cuál es la duración que un Catéter de Diálisis Peritoneal permanece en el cuerpo y cómo se retira?
La duración del Catéter de Dialisis Periteoneal varia con base en los cuidados que tenga el paciente para el mismo, ya que por el arterial que están diseñados pueden durar hasta 10 años, pero como en todo aditamento médico por el uso inicia su desgaste por lo que requerirá recambio del mismo, además que durante el tratamiento y aseo del mismo se presentan accidentes como el corte accidental del catéter y requerir cambio del mismo.
Existen dos maneras de retiro del catéter uno es en quirófano mediante una pequeña cirugía con anestesia local, realizada por Cirugía o Nefrología.
La otra es por tracción lo cual es infiltrar lidocaína 2% en sitio de catéter y traccionar (o jalar el catéter) la cual es en la cama del paciente y la realiza un Nefrólogo.
¿Cuáles son los cuidados? Cuidado del catéter y del acceso
· Después de que el médico cree el acceso, mantenga la venda seca y limpia. Cambie una venda que esté sucia o con sangre
· Mantenga la zona del acceso limpia y seca. Revísela todos los días para detectar signos de infección
· Cuando se moje, siempre limpie y seque el catéter y la zona de acceso de inmediato
· Lávese siempre las manos antes de tocar el catéter
· Sujete o pegue con cinta adhesiva el catéter a su cuerpo para evitar que se enganche en la ropa
· Nunca use tijeras ni otros objetos afilados cerca del catéter
· No use pinzas no aprobadas en el catéter
· Guarde los suministros para diálisis en un lugar fresco y seco. La actividad cuando se tiene un acceso
· No levante objetos pesados
· No nade ni tome baños de inmersión a menos que su médico lo apruebe
¿Desea agregar algo más?
Se debe tener mucho cuidado y debe acudir a atención medica cuando tiene señales de infección, tales como:
· Aumento del dolor, la hinchazón, el enrojecimiento o la temperatura
· Vetas rojizas que salen de la zona de acceso
· Pus que sale de la zona de acceso
· Fiebre
· Tiene Dolor Abdominal
· Tiene Náuseas o Vómito
· El líquido de Diálisis se ve turbio o tiene un color distinto
· El líquido no fluye a través del catéter