Causas comunes del dolor de cabeza en niños y adultos (P1)
La migraña es una forma de dolor de cabeza ocasionado por una falla en los mecanismos neurológicos.
Dr. Jorge Treviño Welsh
El dolor de cabeza se desencadena a través de ciertos impulsos.
Síntomas de dolor de cabeza según la personalidad
Los pacientes con migraña tienen características específicas en su personalidad, por ejemplo, a veces son muy obsesivos o perfeccionistas. A este tipo de personalidades se les llama tipo A, pues son muy acelerados. Por lo general, tienen un dolor de cabeza que se caracteriza por ser hemicraneal, es decir, que se da nada más en la mitad del cráneo.
El tipo de migraña hemicraneal puede ser pulsátil u opresivo. Se acompaña de náuseas, vómito, molestia a la luz o fotofobia, así como molestia del ruido o sonofobia.
Dolor de cabeza que despierta en las noches
Uno de los más grandes problemas de la migraña hemicraneal es que el dolor intenso llega a despertar a los pacientes en la noche o surge en cualquier momento del día. Hay pacientes quienes refieren una especie de aura antes de comenzar a padecer una crisis de dolor de cabeza.
Cuando esto sucede, los pacientes empiezan a tener disminución de la agudeza visual, ven destellos de luces o flashazos o, simplemente, notan algo fuera de lo común en la vista; y después viene el dolor de cabeza.
Causas del dolor de cabeza
La migraña tiene un factor genético muy importante. Si los padres sufren de dolor de cabeza, es muy fácil que sus hijos también padezcan esta enfermedad.
Este padecimiento se hereda de forma dominante y muchas veces inicia en la niñez, pero puede permanecer a lo largo de la vida del paciente.mEn muchas ocasiones, los padres no les creen a sus hijos que les duele la cabeza, pues se considera un pretexto para no ir a la escuela.
Sin embargo, si surgen náuseas o vómito, dolor de estómago o mareos durantes las mañanas, pueden ser indicativos de la enfermedad y hay que acudir con especialistas en neurología.
En la migraña existen varios factores predisponentes, por ejemplo, hay personas que, al comer chocolate o queso, así como ciertas sustancias que se usan como conservadores en algunos alimentos, sufren crisis de dolores de cabeza.
La migraña tiene todo un conjunto de síntomas, los cuales pueden aparecer todos los días o una vez a la semana. La aparición de las crisis de migraña depende de cada paciente.